GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian la muerte de un centenar de personas en varios bombardeos del Ejército birmano contra el NUG

Desfile militar en Naypidó en el Día de las Fuerzas Armadas. (AFP)

Decenas de personas, hasta más de un centenar según las fuentes, entre ellas menores, murieron ayer en bombardeos del Ejército birmano en la región de Sagaing (noroeste) contra un acto del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se declara autoridad legítima de Myanmar -gobernado por una junta militar tras el golpe de febrero de 2021-.

Las Fuerzas Armadas birmanas (Tatmadaw) bombardearon a primera hora de ayer una ceremonia de inauguración de una oficina administrativa vinculada al NUG en la localidad de Pazigyi, afirmó en declaraciones a Efe un portavoz del NUG, quien añadió que, después, por la tarde, varios cazas atacaron el mismo poblado cuando voluntarios buscaban supervivientes entre los escombros y retiraban los cuerpos de los fallecidos.

«Estaban celebrando una ceremonia de inauguración y, siguiendo la tradición, servían comida a la gente, por lo que el evento había atraído a muchos niños», señaló este portavoz del NUG.

Un comunicado del Ministerio de Trabajo del NUG divulgado en redes sociales denunció que los bombardeos provocaron «la pérdida de muchas vidas inocentes e hirieron a muchas más, incluyendo niños y mujeres embarazadas», calificando el ataque de «crimen de guerra».

El NUG elevó a alrededor de cien el número de víctimas mortales, mientras el independiente “The Irrawaddy” advirtió de que el número podría ser incluso mayor pues, según testigos, al acto acudieron más de 150 personas.

De confirmarse, sería uno de los ataques más sangrientos desde el golpe del 1 de febrero de 2021, que puso fin a una década de transición democrática y sumió al país en una espiral de violencia y semianarquía, con los militares controlando apenas una cuarta parte de la nación.

El portavoz del NUG comparó la magnitud de este bombardeo con el ataque áereo perpetrado en octubre durante un festival de música en el norte del país para conmemorar el 62 aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin (KIO), aliada del NUG, y que dejó alrededor de 80 muertos.