GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia y China se cotejan militarmente y el G7 se compromete con Ucrania

El ministro de Defensa de China, advertida por Occidente para que no envíe armas a Rusia, visita Moscú para reforzar la cooperación militar bilateral. El G7 se compromete política y militarmente con Ucrania mientras avisa a Pekín sobre Taiwán, escenario de un «tour de force» entre EEUU y China.

Valdimir Putin, con el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, y su homólogo ruso, Sergei Shoigu. (Pavel PEDNIAKOV | AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el domingo en el Kremlin al ministro de Defensa chino, Li Shangfu, de visita oficial hasta hoy, en un gesto más que pone de relieve la sintonía entre Rusia y China en materia militar. En palabras del portavoz del Kremlin, Putin destacó que la cooperación militar entre ambos países refuerza sus relaciones «estratégicas» y resaltó que Rusia y China están intercambiando información a través de sus ministerios de Defensa. El mandatario ruso insistió en que las relaciones de cooperación son «exitosas y diversas (…) Creo que es evidentemente otro ámbito importante que refuerza la naturaleza exclusiva de confianza y estratégica de nuestras relaciones».

Putin recordó la reciente visita en marzo del presidente chino, Xi Jinping, con quien trató la cuestión de la cooperación militar. Li destacó que la relación bilateral está por encima de la que mantenía China con la URSS en la época de la Guerra Fría y subrayó que «no está dirigida contra un tercer país», señalando que la coordinación de los dos Ejércitos busca reforzar la cooperación multilateral para «salvaguardar la seguridad y la estabilidad global y regional». Li, Sancionado en 2018 por EEUU acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport, se reunirá con líderes militares rusos y visitará academias militares.

A la vez, en su segunda jornada de reuniones en la ciudad japonesa de Karuizawa, los ministros de Exteriores del G7 se mostraron ayer de acuerdo en ofrecer apoyo militar y diplomático, «y otras vías que sean necesarias», a Ucrania si Kiev decide emprender una contraofensiva contra las tropas invasoras rusas.

Los cancilleres del grupo coincidieron en señalar, durante la reunión en la que también está representada la UE, que «la ofensiva rusa está fracasando claramente».

El G7 aborda, asimismo, el aumento de tensiones en Asia-Pacífico, concretamente sobre el auge militar de China en el Indopacífico y la situación en torno a Taiwán, desafíos ante los que aspira a acordar en un comunicado final un mensaje de unidad.



Polonia abre la serie de vetos al cereal ucraniano

La decisión de Polonia de prohibir la importación y el tránsito de productos agrícolas ucranianos desató reacciones similares en cascada de otros países europeos que consideran que el levantamiento de los aranceles a Ucrania perjudica sus productos nacionales. Eslovaquia y Hungría se sumaron a la medida mientras Bulgaria y Rumanía se preparan para seguir sus pasos. El veto de Bratislava afecta a cereales, azúcar, semillas, forraje seco, lúpulo, lino, fruta, verduras y vino, entre otros productos. La Comisión Europea tachó de «inaceptable» la decisión de Polonia y subrayó que las medidas unilaterales de los Estados miembros en el ámbito comercial no están permitidas en la UE, ya que el comercio es una competencia exclusiva del conjunto de la Unión. Bruselas ha ofrecido a Bulgaria 16 millones de euros para compensar daños y otros 10 millones a Rumanía, cantidades que los agricultores de estos países consideran insuficientes.GARA