GARA Euskal Herriko egunkaria
MOVILIZACIONES POR LA SANIDAD PÚBLICA

Miles de voces exigen en las calles cambios estructurales en Osakidetza

Miles de personas se movilizaron ayer en Bilbo, Donostia y Gasteiz en defensa de la sanidad pública y para exigir «cambios estructurales» que acaben con la política de recortes, desmantelamiento y privatización que promueven PNV y PSE. Calificaron de «panfleto publicatorio vacío» el plan estratégico de Osakidetza y demandaron la dimisión de la consejera.

Miles de personas se manifestaron en Bilbo en favor de la sanidad pública. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

 

La deriva de Osakidetza mantiene en vilo a una parte importante de la sociedad y fiel reflejo de ello son las miles de personas que ayer se echaron a las calles en Bilbo, Donostia y Gasteiz en defensa de la sanidad pública. Los convocantes de las movilizaciones exigen a PNV y PSE «cambios estructurales» que frenen el deterioro y abandono de la primera empresa pública de la CAV.

La manifestación de Bilbo fue, sin duda, la más numerosa, aunque la asistencia a las de Donostia y Gasteiz fue muy destacada. A su conclusión, advirtieron que lo de ayer era solo el comienzo del trabajo que van a seguir desarrollando en barrios, pueblos y ciudades en la defensa activa de la sanidad pública y contra los recortes, el desmantelamiento y la privatización. Saludaron la adhesión de organizaciones sociales, sindicales, vecinales, ecologistas, así como del movimiento de pensionistas.

Quienes defienden un sistema sanitario público y de calidad denuncian que los recortes y el desmantelamiento «progresivo y programado» de Osakidetza busca «intencionadamente» adelgazar la sanidad pública para engordar la privada, para «favorecer los intereses de clínicas, mutuas, aseguradoras, fondos de inversión y consultorias privadas». «Se están forrando a costa de nuestra salud -enfatizaron- y ya estamos sufriendo las consecuencias, que conlleva la pérdida del derecho a la salud como un derecho fundamental de todas y de todos».

Osasun Publikoa Aurrera califica de «panfleto vacío» el plan estratégico 2023-2025 que presentó el lunes pasado la consejera de Salud en el Parlamento, al no concretar nada y no plantear medidas para salir de la «situación de emergencia» en la que, en su opinión, se encuentra Osakidetza.

«PROPAGANDA BARATA»

Lo consideran, y así lo expresaron en el comunicado leído al final de las marchas, «un plan de propaganda barata donde juegan y retuercen las palabras para confundir». «Cuando hablan de sostenibilidad, realmente están hablando de recortar, cuando hablan de participación ciudadana, lo que realmente dicen es que la ciudadanía se cure sola, cuando hablan de crear empleo, se refieren a destruir empleo público para generar empleos precarios en empresas privadas, cuando hablan de mejoras tecnológicas, hablan de atención precaria y de aumentar la brecha digital», expusieron.

Sostienen que la implementación de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías no ha mejorado la accesibilidad, habiendo aumentado la brecha digital para muchas personas, especialmente las más vulnerables.

Advirtieron de que el plan de Sagardui no aclara cómo va a ser el empleo que dice que se va a crear. «Permitirá que empresas privadas traten de forma precaria a sus trabajadores y que el Gobierno Vasco pueda eximirse de la responsabilidad», añadieron.

Los manifestantes también recordaron a la consejera, a los responsables políticos, a los gestores de Osakidetza y al Ejecutivo de Lakua «que Osakidetza no es suya», «Osakidetza es una empresa pública, que pertenece a la ciudadanía y que es la ciudadanía junto con los profesionales de la salud quienes deberían decidir la gestión y el modelo de Osakidetza que queremos tener. Queremos una Osakidetza mejor, construida entre todas y todos. Ya no nos engañan con la propaganda», aseguraron.

«Esa Osakidetza que nos vendían era un espejismo. Una ilusión óptica creada para ir avanzando en el modelo de sanidad privatizado, subcontratado y precario, estructurado a la medida de los intereses del capital y de sus propios negocios».

El anuncio de Sagardui, a su juicio, es un «nuevo empujón» a la hoja de ruta marcada por los responsables políticos y gestores de Osakidetza para «dilapidar» la sanidad pública.

SAGARDUI «MIENTE»

Acusaron a la titular de Salud de mentir y por ello exigieron su dimisión, «por ser la responsable» del deterioro y abandono que padece la sanidad pública. Sostuvieron que es «incapaz de abordar y solucionar los graves problemas estructurales del sistema sanitario».

«Nos hablan de transparencia, participación y trabajo en común al mismo tiempo que Osakidetza nos niega información sobre la situación sanitaria en nuestros pueblos o bloquea nuestra página web para dificultar su acceso a los trabajadores y trabajadoras», denunciaron las plataformas.

De ahí el emplazamiento al Gobierno de Lakua, al PNV y al PSE, a quienes exigen que paralicen la política de recortes, desmantelamiento y privatización, al tiempo que demandan cambios estructurales. «Vamos a exigir calidad asistencial, exigimos recuperar la atención presencial, acabar con las listas de espera, exigimos reforzar la Atención Primaria», enumeraron.

Su apuesta, y así lo subrayaron en el comunicado que cerró las manifestaciones, es un modelo de sanidad pública «con participación real, transparente, de cercanía, accesible y adaptado, que debe crear empleo público de calidad, con una plantilla suficiente y con contratos de calidad». Además de calidad asistencial, apuntaron, también debe ser el motor de «un modelo de sanidad comunitaria, con perspectiva social, de género, basada en la prevención y en la promoción de la salud».