GARA Euskal Herriko egunkaria

Huelga por un nuevo convenio en los centros de iniciativa social

Los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos concertados de iniciativa social llevaron ayer a cabo una jornada de huelga para denunciar la falta de frutos de las negociaciones por un nuevo convenio, ya que el anterior caducó en diciembte de 2021.

La cabecera de la manifestación. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Una manifestación que partió de la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo para concluir en la plaza del teatro Arriaga, tras recorrer al completo la Gran Vía, constituyó el acto central de la jornada de huelga en los centros escolares de iniciativa social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT cifraron en un 65% el seguimiento del paro, convocado para exigir el desbloqueo de la negociación para el convenio.

Estaban llamadas a la huelga cerca de 9.000 trabajadoras y trabajadores de casi 200 centros concertados, en los que se imparte clase a unos 130.000 alumnos y alumnas. Antes de la movilización, representantes sindicales advirtieron de que «reforzarán» los paros e «intensificarán» las protestas hasta fin de curso si las patronales siguen sin proponer contenidos «reales» sobre la mesa negociadora.

Durante el recorrido de la marcha se corearon lemas emplazando a las dos principales patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEA, a hacer propuestas, con eslóganes como «menos oración, más negociación».

Kristau Eskola cifró en un 20,90% el seguimiento de la huelga. Su directora general, María Eugenia Iparragirre, apuntó «la voluntad de todas las partes de querer mejorar las condiciones laborales y salariales» y apeló «al diálogo y a proseguir con las negociaciones». Recordó que en diciembre de 2021 finalizó el periodo de vigencia del último convenio colectivo, el cual «está prorrogado y en ultraactividad hasta la entrada en vigor del nuevo».