GARA Euskal Herriko egunkaria

EL SESTAO RIVER CUMPLE EL OBJETIVO Y ASCIENDE A PRIMERA FEDERACIÓN

Sestao celebró el pasado sábado el ascenso de categoría de su equipo con un contundente triunfo frente a la Real C en Las Llanas (3-1). A falta de tres jornadas, el conjunto que dirige Aitor Calle ha ganado la liga con autoridad y se prepara para competir la próxima temporada en Primera Federación.

El Sestao River celebró junto a la afición el ascenso de categoría en Las Llanas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Sestao River es de Primera Federación. La afición verdinegra festejó por todo lo alto el ascenso de categoría de un equipo que ha dominado su grupo con total autoridad. La temporada pasada se quedaron al borde del ascenso en la prórroga de la última eliminatoria y esa espinita clavada ha servido de acicate. Como recalcaba el extremo Asier Goti en vísperas de medirse al Athletic en Copa, el objetivo del Sestao River era conseguir el ascenso directo y lo ha logrado con holgura. En la eliminatoria ante los rojiblancos quedó patente el buen nivel de un equipo que puso contra las cuerdas a los de Valverde. Un solitario gol de Raúl García decantó la balanza en un encuentro reñido, pese a la diferencia de tres categorías entre los equipos.

El conjunto de Ezkerraldea ha demostrado esta campaña que estaba un peldaño por encima de sus rivales. Ha sumado 67 puntos en 31 partidos y se ha proclamado campeón a falta de tres jornadas. Son 19 victorias, 10 empates y tan solo dos derrotas. Las Llanas ha sido un fortín. El balance goleador registrado deja en evidencia su superioridad: 52 goles a favor y 16 en contra.

PRESUPUESTO Y DIRECTIVA

Con la victoria ante la Real C en Las Llanas (3-1), se acabó con seis años de desilusiones tras caer desde Segunda B a Tercera. El River es el sucesor de un equipo histórico del fútbol vasco como el Sestao Sport Club que competió en Segunda en los ochenta y en los noventa antes de su desaparición. Junto a la trainera de Kaiku, es el orgullo de todo un pueblo y sus aficionados lo viven con mucha pasión.

El siguiente reto es encontrar la financiación necesaria para competir en Primera Federación. La nueva categoría, creada hace dos temporadas, es deficitaria y hay equipos con presupuestos muy altos. El presidente Ángel Castro ya ha adelantado que supondrá un incremento en gastos de más de medio millón y el presupuesto ascendería a 1,3 millones de euros. En este sentido, en mayo se celebrarán elecciones y, por el momento, no ha trascendido ninguna candidatura. Si no se presenta nadie, la actual directiva deberá continuar en el cargo una temporada más.

UN EXJUGADOR DE TÉCNICO

Aitor Calle Hernández es el entrenador que ha certificado el regreso del River a la tercera categoría del fútbol a nivel del Estado español. Se trata de un técnico joven, que cumplirá 47 años en junio. Es su segunda campaña y llegó a Sestao tras pasar por equipos como Deusto, Haro y Portugalete. Calle fue jugador del Sestao River hace dos décadas con Carlos Pouso de entrenador. En la temporada 2005-2006 arrasaron en Tercera con un equipo en el que también estaban jugadores como Koikili, Txema Añibarro e Ibon Larrazabal y lograron el ascenso a Segunda B. El de Otxandio fue pionero en fichar por el Athletic curtiéndose en Segunda B y abrió el camino a Gaizka Toquero. El delantero convenció a Caparrós en un amistoso con el Sestao y coincidió en el Eibar en Segunda con Pouso y Añibarro.

Ibon Larrazabal también formó parte de ese equipo armero. Capitán y referente del club verdinegro durante años, aseguraba en unas declaraciones realizadas antes de la eliminatoria de Copa contra el Athletic, que el River de esta temporada le ha recordado al de sus tiempos con Pouso por la intensidad, los centros laterales y las jugadas de estrategia.

LA DIRECCIÓN DEPORTIVA

Pouso, que esta campaña ha cogido las riendas del Calahorra en Primera Federación, fue también el entrenador de aquel Mirandés que alcanzó las semifinales de Copa en 2012. El Athletic de Bielsa dejó a las puertas de la final a un equipo de Segunda B construido por Carlos Lasheras. El beasaindarra ha sido el director deportivo del River y ha firmado otro ascenso tras subir a Segunda a equipos como el Mirandés y la UD Logroñés. Carlos Lasheras se ha encargado de conformar una plantilla amplia y competitiva. Asimismo, el club ha dado un paso hacia el profesionalismo al entrenar por las mañanas en unas instalaciones de la localidad.

El delantero cántabro Leandro Martínez ha sido la principal referencia ofensiva del equipo y ha marcado 14 goles. El capitán Aitor Villar ha hecho 9 tantos, Lander Yurrebaso 7 y Asier Goti 5. El esquema habitual ha sido un 1-4-4-2 con dos delanteros o un media punta por detrás. Iván Crespo y Hodei Oleaga se han repartido la portería. La defensa más habitual ha estado compuesta por Markel Etxeberria en la derecha, Ugarte y Gaizka Martínez de centrales y Álvaro Mateo en la izquierda. Asier Grande, lateral que había sido cedido por el Athletic, también ha jugado mucho. En medio campo Gorka Garai ha sido el más utilizado junto a Aritz Huete y Urzelai. Kepa Uriarte, cedido también por el Athletic, empezó entrando en la media punta, pero se lesionó en enero. Aranzabe, Baqué y Juste también han participado en muchos encuentros y han hecho sus goles. El veterano defensa internacional japonés Daiki Niwa, de 37 años, ha formado parte de la plantilla.