GARA Euskal Herriko egunkaria

Cuba ha tenido un papel clave y gravoso en los diálogos entre Bogotá y el ELN

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvieron ayer a Cuba, un país que ha desempeñado un papel clave en estos diálogos a pesar del alto coste político y económico que le ha supuesto a la castigada isla caribeña.

El negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, en La Habana. (Adalberto ROQUE / | AFP)

La Habana, garante de todo el proceso, acoge el tercer ciclo de los diálogos de paz -tras el de Venezuela y el de México- con la vista puesta en que se logren avances, especialmente tras la violencia que ha ensombrecido el proceso en los meses previos y generado dudas sobre su virtualidad.

Un éxito sería el cese bilateral al fuego, uno de los ejes de las conversaciones a lo largo de este mes en la capital cubana, junto a la cuestión de los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso, según el cronograma pactado.

Al avance puede contribuir la vuelta de las delegaciones a La Habana, que ya fue sede de los contactos entre las partes hasta la congelación de las negociaciones en 2018, una decisión del entonces presidente colombiano Iván Duque (2018-2022) tras un atentado de la guerrilla del ELN.

EEUU, aún bajo la administración del republicano Donald Trump (2018-2022), incluyó a Cuba en la lista «de países que patrocinan el terrorismo» por su negativa a entregar a Colombia a los negociadores del ELN tras la ruptura de las negociaciones, pese a la solicitud de extradición de Duque.

45 MESES A LA ESPERA.

La Habana alegó que los protocolos indicaban que en caso de ruptura de las negociaciones las partes debían garantizar la vuelta segura de los negociadores. Los representantes del ELN permanecieron 45 meses a la espera en la isla, hasta que Gustavo Petro alcanzó la presidencia en Colombia.

El nuevo Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022, en Caracas, las conversaciones, logrando ciertos alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado. Ya en febrero de 2023 y después de que el ELN desmintiera que se hubiera alcanzado un alto el fuego bilateral, el segundo ciclo se celebró en Ciudad de México, donde el Gobierno aceptó reconocer a la guerrilla como "organización armada rebelde" y se lograron «avances» de cara a la tan ansiada tregua.



Petro busca en Madrid el apoyo a su «paz total»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Madrid en su primera visita oficial al Estado español, con el objetivo de robustecer las relaciones bilaterales en lo económico y comercial, pero también tratar el proceso impulsado en el país latinoamericano para conseguir lo que el mandatario denomina la paz total.

Fuentes del Gobierno español avanzaron que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ratificará en su encuentro de hoy todo su apoyo. El español tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia y Sánchez trasladó en persona al presidente colombiano su aval en la reunión que mantuvieron en agosto pasado en Bogotá.

Otro diálogo, el del Gobierno y la oposición en Venezuela, será objeto de análisis por Sánchez y Petro, quien convocó una conferencia internacional que se celebró en Bogotá la pasada semana.GARA