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Eroski gana 64 millones en un 2022 de aumento de costes y precios

El grupo Eroski cerró las cuentas de 2022 con un beneficio de 64 millones de euros, en un ejercicio marcado por el fuerte incremento de precios. A pesar de la reducción del volumen de la cesta de la compra en un 2%, las ventas brutas crecieron un 7%, hasta los 5.476 millones.

Imagen de archivo de un expositor de fruta. (Idoia ZABALETA | FOKU)

En un año marcado por el incremento de los precios de los productos, el grupo Eroski obtuvo un resultado positivo de 64 millones de euros. Un ejercicio complejo, reconoció la consejera delegada Rosa Carabel, en el que afirmó que asumieron parte de ese aumento para no repercutirlo en el comprador.

El beneficio bruto antes de saldar impuestos e intereses por la deuda contraída alcanzó 280,5 millones de euros como consecuencia de las medidas de eficiencia aplicadas en todos los procesos. La deuda financiera se redujo en 44 millones de euros, hasta situarse en 909 millones. Desde 2009, el grupo cooperativo ha logrado reducirla en 2.514 millones.

La matriz cooperativa Eroski S. Coop. -con 9.500 personas cooperativistas tras la incorporación de 1.268 socios- obtuvo un beneficio de 32,07 millones de euros.

El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 204 millones de euros, un 10% superior al de 2021, situándose en ratios sobre ventas similares a los del ejercicio anterior. En el contexto de presión inflacionaria del 2022, Eroski registró un notable aumento de los gastos relacionados con su gestión.

TAMAÑO DE LA CESTA

En este contexto inflacionario, la cifra de ventas brutas también creció un 7% hasta los 5.476 millones de euros aunque el volumen real descendió un 2% por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra. También es destacado el crecimiento del 7% en la venta de productos de marca propia.

El tamaño de la cesta de la compra se ha reducido, por lo que el volumen real de ventas baja un 2%, aunque sube un 7% en el caso de productos de marca propia. «Hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a las necesidades del consumidor, intensificando nuestras acciones para facilitar el ahorro y frenar, en la medida de lo posible, el incremento de los precios en un contexto inflacionario desmedido», explicó Carabel.

Eroski mantiene una cuota de mercado superior al 13% en Hego Euskal Herria, Galicia, Catalunya y Baleares y el pasado año abrió otros 78 centros.