GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La OMS pone fin a la emergencia internacional por la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que la OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por el covid-19. En 1.221 días, algo más de tres años, han muerto 20 millones de personas en el mundo a causa del coronavirus, según datos de la propia organización.

Personal médico evacúa en marzo de 2020 a un paciente con covid en Mulhouse, en el Estado francés. (Sebastien BOZON | FOKU)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó ayer la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global. La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que la víspera se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado unos 20 millones de muertes.

Desde principios de año la cifra de contagios de covid y fallecimientos reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China. «Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los Gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer», destacó al hacer balance de 1.221 días bajo emergencia sanitaria. «También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias», añadió el experto etíope.

Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional «no significa que la covid haya dejado de ser una amenaza», recordando que todavía causa una muerte cada tres minutos en el mundo, mientras «miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos» y otras sufren los síntomas postcovid. «Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia», señaló Tedros. «Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población el mensaje de que no hay que preocuparse ya», advirtió. Con todo, Tedros destacó que desde hace un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente, a medida que la inmunización de la población global ha aumentado, tanto por las masivas vacunaciones como por las defensas naturales desarrollados por muchos de los que han superado la enfermedad.

Tedros advirtió de que ante un virus que podría aún cambiar a variantes más letales y contagiosas, la OMS seguirá en guardia, y anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus. El comité «desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad», en un momento en que las redes sanitarias deben transicionar del estado de emergencia a uno en el que se trate a la covid de forma similar a otras enfermedades infecciosas.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, reiteró que «el virus no se va a ninguna parte». «No declaramos pandemias para empezar o para declarar pandemias como terminadas. Epidemiológicamente, este virus seguirá causando oleadas. Lo que esperamos es que tengamos las herramientas para asegurar que estas futuras oleadas no den lugar a enfermedades más graves, no den lugar a oleadas de muertes, y podemos hacerlo con las herramientas que tenemos a mano», precisó antes de advertir sobre la necesidad de seguir» la pista al virus, porque seguirá evolucionando.

Hace 1.221 días, la OMS se enteró de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China. El 30 de enero de 2020, siguiendo el consejo de un comité de emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote de covid-19, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional.

En ese momento, fuera de China había menos de 100 casos notificados y ninguna muerte. En los tres años transcurridos desde entonces, se ha dado parte a la OMS de casi 7 millones de muertes. «Pero el número de víctimas es varias veces mayor: al menos 20 millones», lamentó Tedros en rueda de prensa.

UN TRATADO ANTIPANDEMIAS

Los principales responsables de la OMS aprovecharon la declaración del fin de la emergencia internacional por la covid para pedir a la comunidad internacional un impulso en las negociaciones de un tratado contra futuras pandemias, que espera tener listo en 2024.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, destacó que «es importante que los líderes mundiales avancen en la construcción de un sistema que nos haga recordar esas lecciones y aplicarlas con solidaridad». Tanto Tedros como Ryan aseguraron que el fin de la emergencia sanitaria por la covid no reducirá el sentido de urgencia que la OMS cree que tienen las negociaciones del tratado, después de cinco rondas, y que se espera tener listo para la asamblea general del organismo de mayo de 2024.

El primer borrador conceptual del posible tratado sugiere construir un sistema global de producción y distribución de productos para responder a una pandemia, con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que la covid evidenció especialmente a inicios de 2020, cuando hubo hasta escasez de mascarillas.

Exhorta, asimismo, a garantizar la financiación pública de vacunas, tratamientos y otros productos contra posibles pandemias.