GARA Euskal Herriko egunkaria
GIRO 2023

Evenepoel aprovecha la primera crono para marcar diferencias

El flamenco se vistió la primera maglia rosa tras dominar de principio a fin una contrarreloj en la que sacó 29 segundos a Joao Almeida, 40 a Tao Geoghegan Hart, 43 a Roglic y 55 a Thomas y Vlasov, a pesar de que todos acabaron entre los diez primeros.

Remco Evenepoel marcó diferencias más importantes de las esperadas. (Luca BETTINI | AFP)

Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) dio ayer un duro golpe a todos sus rivales al marcar unas diferencias mayores de las esperadas en la primera etapa del Giro, una contrarreloj de 19,6 kilómetros entre Fossacesia y Ortonao.

En una edición del Giro con 73,5 kilómetros repartidos en tres cronos individuales, el flamenco fue capaz de sacar más de dos segundos por kilómetro en la primera a su gran rival, Primoz Roglic, ganador de tres de las cuatro contrarrelojes que había disputado hasta ayer en la prueba italiana.

Lo curioso es que el esloveno se mostró muy contento tras perder 43 segundos en la primera etapa: «No he ido mal, he intentado hacerlo lo mejor posible y estoy contento con mi crono. Soy optimista para lo que queda de carrera».

De hecho, los principales favoritos hicieron una muy buena crono si se tiene como referencia a un especialista como Filippo Ganna, segundo de la etapa a 22 segundos. El italiano sólo sacó siete a Joao Almeida, 18 a Tao Geoghegan Hart, 21 a Primoz Roglic, 24 a Jay Vine, que puede ser la segunda baza del UAE tras el nivel que dio en la montaña en la pasada Vuelta y este año en Down Under, y 33 a Geraint Thomas y Aleksandr Vlasov, que lograron acabar entre los diez primeros de la etapa.

El problema para ellos fue que Remco Evenepoel estuvo muy por encima de inicio a fin. En la primera referencia ya sacó 12 segundos a Filippo Ganna, 20 a Geraint Thomas, 21 a Jay Vine, Joao Almeida y Aleksandr Vlasov, 22 a Stefan Küng, 26 a Primoz Roglic y 27 a Tao Geoghegan Hart.

En la segunda el flamenco aventajó en 15 segundos a Ganna, 33 a Almeida, 36 a Thomas, 37 a Vine, 40 a Vlasov, 42 a Roglic y 44 a Geoghegan Hart. Evenepoel señaló tras su victoria que «ha sido una manera perfecta de volver al Giro, estoy muy contento. He venido a la contrarreloj como si fuera un campeonato del mundo porque quería llevarme la maglia rosa. A partir de ahora hay que tener cuidado, los peligros están a la vuelta de la esquina. Trabajé mucho para esto, quería estar entre los mejores de inmediato e ir lo más rápido posible. Por el momento estoy disfrutando de esta victoria».

Sacó una diferencia tan grande que no da opción a los sprinters a arrebatarle la maglia rosa y eso puede obligar al Soudal Quick Step a permitir alguna escapada para no defenderla todo el Giro. La segunda etapa entre Teramo y San Salvo, de 201 kilómetros, ofrece hoy la primera oportunidad a los velocistas.

DE LIE, EN MORBIHAN

Arnaud de Lie (Lotto) ganó ayer el Grand Prix Morbihan al imponerse al sprint a Romain Grégoire, Rasmus Tiller (Uno-X) y Orluis Aular (Caja Rural), cuarto, que dio 100 puntos UCI al Caja Rural, a los que se sumado los diez logrados por Jon Barrenetxea, 15º y y los cinco de Julen Amézqueta, 27º.

Euskaltel también sumó trece puntos con Carlos Canal 19º, Unai Iribar 26º y Xabier Berasategi 38º, mientras que el Kern Pharma logró ocho con Urko Berrade (29º) y Francisco Galván (35º). Los tres equipos Pro Team vascos participan hoy con los mismos corredores en el Tro-Bro Léon, una de las clásicas más atractivas.

Caja Rural no sólo sumó 115 puntos en Morhiban, el portugués Iuri Leitao cerró con 155 su gran Tour de Hellas en Grecia. Ganó la general final tras ser el más regular de la carrera al acabar octavo en la prólogo, segundo en la primera y en la cuarta etapa, tercero en la segunda y primero en la tercera. Sus dos triunfos de esta semana se suman a los de Orluis Aular en la Classica da Arrabida y la general de Alentejo.