GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Es vital y urge: un centro de día para Elorrio


Un centro de día es un servicio que presta la Diputación Foral para la atención individualizada e integral de las personas mayores y dependientes en un local habilitado para ello. Un espacio abierto en horario diurno destinado a las personas usuarias con el propósito de mantener su nivel de autonomía personal. En Elorrio viendo el problema que nos transmitieron allegados y familiares de personas que efectivamente necesitan de este espacio, el Movimiento de Pensionistas inició una serie de movilizaciones y una recogida de firmas exigiendo la puesta en marcha de este servicio. Como dato esclarecedor 1.155 vecinas y vecinos suscribieron esta petición.

En el Ayuntamiento ha recabado el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, El PNV ha recurrido siempre a la abstención. Las gestiones realizadas por la alcaldesa de Elorrio nos dieron la oportunidad de reunirnos con Sergio Murillo, diputado foral y máximo responsable en este materia, para exponerle la situación. Tras un debate sosegado pero no exento de reticencias, el señor Murillo nos planteó realizar un estudio pormenorizado de la situación actual en Elorrio.

Así, el estudio realizado por CPS (estudios de mercado y opinión) ha sido determinante para que el Movimiento de Pensionistas de la villa redoble sus esfuerzos y exija la puesta en marcha de este Centro de Día. A día de hoy, Elorrio cuenta con un censo poblacional de 7.393 habitantes. De ellos, 129 personas tienen un grado de dependencia 2-3.

Es relevante que uno de cada cuatro habitantes de Elorrio tiene más de sesenta años. En total somos 2.400 vecinas y vecinos. Otro dato: 140 personas tienen más de 90 años. Es paradójico que Elorrio y Sopela sean las dos únicas localidades vizcaínas que carecen de un centro de día. De hecho, poblaciones con menos habitantes disponen de este servicio.

El Movimiento de Pensionistas de Elorrio, junto a otros agentes sociales del pueblo, seguirá insistiendo en la imperiosa necesidad de contar con un centro de día. Nos consta que el Ayuntamiento dispone de locales para dotar al pueblo de este servicio por lo que consideramos que la Diputación no puede escurrir el bulto por más tiempo. Es vital y es urgente.