GARA Euskal Herriko egunkaria
ELECCIONES DEL 28M

El PNV presenta su programa en Gernika

Acto del PNV en la Casa de Juntas de Gernika. (EAJ-PNV)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, declaró ayer que el compromiso de su partido es la defensa del autogobierno ante «vientos recentralizadores que quieren podar» las competencias vascas. El líder jeltzale presentó en la Casa de Juntas de Gernika el programa electoral para los comicios del 28 de mayo, un acto en el que también intervinieron los seis candidatos a diputado general y a alcalde de las capitales.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, «en el lugar más solemne para un partido vasco», aseguró que «la acción de los hombres y mujeres del PNV en todas las instituciones vascas tendrá únicamente como base la defensa del autogobierno y el bienestar de la ciudadanía vasca», declaraciones que tenían como claro destinatario a EH Bildu en plena polémica por su apoyo a la ley estatal de Vivienda.

«Autogobierno y bienestar forman parte de un binomio inseparable, y lo reafirmamos hoy en este venerado recinto, en unos tiempos en los que soplan vientos recentralizadores que quieren agitar y podar las ramas verdes de nuestras competencias políticas, económicas y sociales», dijo Ortuzar.

OCHO APARTADOS

El programa electoral del PNV se divide en ocho grandes apartados: Competitividad y economía, sostenibilidad, cohesión social, igualdad, ocio y cultura, seguridad, gobernanza y colaboración institucional, cada uno de los cuales fue presentado por unos de los oradores del acto.

En economía, Ortuzar dijo que apuestan por una fiscalidad más favorable a la inversión, por la industria, el emprendimiento y la atracción de talento, además de la «consolidación» de las empresas tractoras y mantener en Euskal Herria sus centros de decisión.

Cada uno de los candidatos y candidatas presentó uno de los capítulos del programa, normalmente el que más le interesa para su campaña.

El candidato por Bilbo, Juan Mari Aburto, se encargó de la seguridad para defender un modelo «integral y compartido entre las distintas instituciones, adaptado a las distintas realidades de cada municipio», mientras que Eneko Goia (Donostia) prometió impulsar la cultura vasca y el uso del euskara, sobre todo en el ámbito socioeducativo, y destacó el Chillida Bidea, un paseo de 6 kilómetros que unirá el Peine del Viento con Chillida Leku con motivo del centenario del nacimiento del escultor.

Beatriz Artolazabal, que lidera la plancha jeltzale en Gasteiz, mencionó el plan de 125 millones de euros para la regeneración de los barrios de esa ciudad y la creación de una nueva concejalía de barrios.

Elixabete Etxanobe (Bizkaia), Remiro González (Araba) y Eider Mendoza (Gipuzkoa) también hicieron propuestas de carácter sectorial.