GARA Euskal Herriko egunkaria
GIRO 2023

Pedersen entra en Napoli en el club de ganadores de etapas en las tres grandes

El danés remató el trabajo del Trek en una etapa en la que el pelotón solo pudo atrapar a Clarke y De Marchi a falta de 200 metros. Leknessund mantiene el liderato ante la primera etapa de alta montaña.

Mads Pedersen logró con autoridad su primera victoria en el Giro. (Luca BETTINI | AFP)

Mads Pedersen (Trek) entró ayer en el selecto club de ganadores de etapas en las tres grandes al imponerse al sprint en la sexta etapa del Giro con salida y llegada en Napoli, tras 162 kilómetros de recorrido. Andreas Leknessund mantuvo la maglia rosa antes de la primera jornada de alta montaña con final en el Gran Sasso.

El danés recompensó el trabajo del Trek durante todo el Giro y, tras ser segundo en Melfi y tercero en Salermo, ha añadido una victoria en el Giro a un palmarés en el que, además del Mundial de 2019, figuran tres etapas en la Vuelta y una en el Tour conseguidas el año pasado. Se ha convertido en uno de los mejores sprinters y se impuso a Jonathan Milan, Pascal Ackerman, Kaden Groves y Fernando Gaviria que lanzó el sprint desde muy lejos en un primer pelotón de 89 corredores en el que llegaron todos los favoritos y Jonathan Lastra, 24º.

Roglic pinchó a quince de meta y Thomas tuvo un problema con la cadena a falta de doce, pero con la ayuda de sus equipos entraron en un pelotón que solo pudo atrapar a los más fuertes de la escapada, Alessandro De Marchi (Jayco) y Simon Clarke (Israel), a 200 metros de la meta tras mantener un bonito pulso con los equipos de los velocistas.

La séptima etapa de hoy es la primera de alta montaña con salida en Capua y final en un puerto exigente como el Gran Sasso tras superar en 218 kilómetros de recorrido 4.143 metros de desnivel. La mayor parte están concentrados en la parte final. Primero se sube Calascio (13,5 kms. al 6%) y sin descanso se encadena con la subida al Gran Sasso, de 26,5 kms. al 3,4%, con unos últimos kilómetros muy duros.

REVANCHA EN LA ITZULIA

Demi Vollering, que dominó la primera edición de la Itzulia al ganar las tres etapas y la general, parte como favorita en la segunda con ánimo de revancha tras perder la Vuelta ante Annemiek van Vleuten pese a ser la más fuerte tras el ataque de Movistar cuando paró a orinar en la penúltima etapa.

El SD Worx presenta un equipo muy similar al de la Vuelta con Marlen Reusser y Niamh Fisher Black como principales apoyos de la mejor corredora del momento y Movistar apoyará a su líder con Lianne Lippert, Emma Norsgaard y Paula Patiño.

Además participan otros seis equipos del World Tour: Israel, Canyon con Katarzyna Niewiadoma, FDJ con Evita Muzic y Marta Cavalli, Jumbo con Karinj Swinkels, EF con Veronia Ewers y UAE con Olivia Baril. El Laboral Kutxa correrá con Eider Merino, Eneritz Vadillo, Usoa Ostolaza, Yurani Blanco, Marta Romeu y Ariana Gilabert. Bizkaia-Durango presenta a Eukene Larrarte, Irene Méndez, Catalina Soto, Andrea Ramírez, Sandra Gutiérrez y Lucía González. El Sopela alineará a Nahia Imaz, Maitane Arana, María Banllés, Allison Mrugal, Agustina Reyes y Sarah Kastenhuber.

La primera etapa de hoy tendrá 122.2 kilómetros con salida en Etxebarria a las 9.53 y llegada en Markina-Xemein a las 13.15 tras subir Gontzagaraigana (3ª, 2,6 kms. al 6,5%) y Urkaregi (2.ª, 5,8 kms. al 4,6%) a ocho de meta. La segunda etapa de mañana tendrá 133,2 kilómetros entre Gasteiz y Amurrio, con La Tejera (3ª, 3 kms. al 6,5%) y Malkuartu (3ª, 3,3 kms. al 4,7%) a 30 de la llegada. La última del domingo, con salida y llegada en Donostia y 114,8 kilómetros, tiene las subidas a Jaizkibel desde Lezo (1ª, 7,9 km al 5,6 %) y Mendizorrotz (2ª, 4,1 kms. al 7,3%) a 28,5 de la meta en el Boulevard.