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La primera película de Víctor Erice en tres décadas se verá en Cannes

Víctor Erice estrena «Cerrar los ojos» en la 76ª edición de un evento pletórico y con una destacada presencia vasca. Además, Martin Scorsese, Nanni Moretti, Ken Loach, Wes Anderson, Hirokazu Koreeda… y Ruben Östlund como presidente del Jurado: el festival dirigido por Thierry Frémaux se postula como gran celebración de todos los cines posibles, con sus luces y contradicciones. El Festival de Cannes arranca hoy y terminará el 27 de mayo.

Trabajadores colocan la lona con la imagen del cartel de la 71 edición del Festival de Cannes. (Valery HACHE)

Treinta años han pasado desde que el cineasta de Karrantza estrenara su último largometraje, “El sol del membrillo”, en 1992. Son cuarenta desde “El sur” (1983) y cincuenta, si contamos desde “El espíritu de la colmena” (1973). Naturalmente la proyección de “Cerrar los ojos” a la Sección de Cannes Premiere, llega como una de las noticias más celebradas de esta temporada.

La película, coproducida con Argentina, narra la desaparición nunca resuelta de un célebre actor durante un rodaje. Años después, el caso volverá a ser actualidad a raíz de un programa de televisión dedicado a su filmografía, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, que abrirán camino en el misterio tras esta película inacabada. Declaraba la Academia de Cine: la película desvelará múltiples rostros de la identidad y la pérdida.

El realizador vizcaino, nunca proclive a escribir sus tramas en solitario, cuenta esta vez con la mano del guionista Michel Gaztambide (ganador del Goya por “No habrá paz para los malvados”). En el reparto, destacan los nombres de Manuel Soto, José Coronado, Ana Torrent, Soledad Villamil, María León o Petra Martínez.

“Robot Dreams” y “Contadores” ribetean la presencia vasca. Erice, que comparte sección con Takeshi Kitano, Martin Provost o Lisandro Alonso, lidera el triplete vasco proyectado en el certamen. Le acompaña el bilbaino Pablo Berger, quien en las Sesiones Especiales del festival presenta “Robot Dreams”. La película, producida por Arcadia y Lokiz Films y venida del prestigioso Festival de Annecy, cuenta el particular romance entre un perro y el robot que compra para paliar su soledad.

“Robot Dreams” está ambientada en el vibrante Nueva York de los años 80 que imaginó la novela gráfica homónima original, de Sara Varon, una versión de la metrópolis estadounidense poblada por animales. Atención: aunque suene al ritmo del “September”, de Earth, Wind & Fire, la nueva cinta del director de la premiadísima “Blancanieves” es una perla de animación para adultos.

Después del éxito de “Cuerdas” (Estibaliz Urresola Solaguren), en la Semana de la Crítica compite “Contadores”, cortometraje de Irati Gorostidi sobre las negociaciones por un nuevo convenio del Metal en la Gipuzkoa de 1978. Gorostidi, quien destacó en Punto de Vista de 2021 con su documental “San Simón 62”, está buscando desarrollar su primer largometraje, “Anekumen”, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022. Cannes es el mejor aparador para ello.

UN FESTIVAL QUE SE GUSTA

Si Cannes marca de por sí un momento especialmente dulce para el año cinéfilo, la Croisette pospandémica quiere celebrarse como nunca. Por ello, ha programado favoritos para toda la familia, desde Martin Scorsese, que presenta “Killers of the Flower Moon”, con Leonardo DiCaprio y Brendan Fraser en el reparto, hasta Wes Anderson, que en “Asteroid City” tira de habituales con Jason Schwartzman, Tom Hanks, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Maya Hawke, y un largo etcétera.

Nada nuevo bajo el cielo y más de lo que satisface: Todd Haynes regresa con Julianne Moore en “May December”, Alice Rohrwacher migra de vuelta al campo con “La Chimera” y con “Monster” Hirokazu Koreeda recupera la línea realista que le dio la Palma de Oro. Con tanto cine gustoso, es fácil olvidar la absoluta hegemonía masculina en la parrilla o la insolidaridad del certamen con la manifestación de la CGT francesa por la reforma de las pensiones, una protesta vetada a cuatro manos por el Ayuntamiento y el certamen.