GARA Euskal Herriko egunkaria
CHAMPIONS LEAGUE

El City se libera para llegar a la final

Los ingleses eliminan en semifinales al Real Madrid gracias a su mayor intensidad inicial y dos goles de Bernando Silva en la primera parte y otros dos en el minuto 76 y en el 91. El rival de los de Manchester en la final del 10 de junio será el Inter.

Akanji, Ruben Dias y Haaland celebran el 3-0 del Manchester City ante el Real Madrid. (Oli SCARFF | AFP)

Hay una canción del grupo británico Oasis, cuyo cantante Liam Gallagher es un aférrimo hooligan del Manchester City, que habla sobre la libertad. Tal vez muchas personas la conozcan por su versión para un anuncio televisivo de una marca conocida de refrescos. Se trata de “Whatever”. Traducido, el inicio sería algo así: Soy libre para ser cualquier cosa, / cualquier cosa que elija. / Y si quiero cantaré un blues. / Soy libre para decir cualquier cosa, / cualquier cosa que yo quiera. / Si está mal o bien, da igual (está bien).

Ayer el City de Pep Guardiola fue libre para hacer lo que quiso. Y eso, conociendo a su técnico, no significa otra cosa que apretar, tener la posesión y marcar para dejar herido al rival. El resultado: clasificación para la final.

Ya desde el mismo inicio del partido se vio que Guardiola tenía muy claro cómo quería que jugase su equipo. Con tres centrales y dos pivotes como Stones y Rodri, unidos a los cuatro jugadores del centro del campo y Haaland en la delantera, el City fue un vendaval en la primera parte y, sobre todo, en la primera media hora, con un 76% de posesión.

Ya en el minuto 7 Haaland dio el primer aviso, pero el killer se quedó sin ángulo tras un pase en profundidad del maestro De Bruyne.

PACIENCIA PARA RESOLVER

El meta Courtois se convirtió en el mejor jugador del conjunto blanco gracias a sus dos paradones a sendos remates de cabeza del ariete noruego que mantuvieron vivo a su equipo. Hasta que la clase de De Bruyne volvió a aparecer con un pase en profundidad que Bernando Silva no perdonó para batir al meta belga.

No fue hasta pasada la primera media hora cuando Vinicius pudo correr en profundidad por primera vez, pero perdió el balón en la circulación. Ahí llegaron los mejores minutos del Madrid, con un latigazo de Kroos al larguero.

Pero en el 37, Bernardo Silva volvió a marcar de cabeza y a placer al aprovechar un rechace dentro del área cuando Camavinga estaba volviendo de la derecha y pilló al Real Madrid un poco despistado.

En la segunda parte las fuerzas se igualaron un poco más, pero lo más reseñable fue que Courtois volvió a desesperar una vez más a Haaland, raro en él pero ayer incapaz de perforar la meta rival ni siquiera con la pierna.

En el 76, el autogol de Militao, y en el 91, el tanto de Álvarez en el primer balón que tocaba dejaron, si no lo estaba ya hacía mucho, la eliminatoria decidida. Ayer el Manchester City fue libre. ¿Lo será el 10 de junio en Estambul?



Capital tecnológico chino para devolver al Inter a su esplendor

El Inter, el otro finalista de esta Champions, se encuentra a un paso de volver a su antiguo esplendor y, de paso, confirmar que la apuesta que hizo el grupo tecnológico chino Suning en 2016 fue todo un acierto.

La cara visible en el club «nerazzurri» de esta firma, que comenzó fabricando electrodomésticos y se ha ido diversificando a otros campos como el software, es Steven Zhang, un empresario de 31 años al que las cámaras de televisión enfocaron varias veces el martes durante el encuentro de ida de las semifinales frente al Milan en San Siro.

Hijo del dueño de Sunning, es un apasionado del fútbol y dicen que admirador acérrimo de Leo Messi, que cambió su sueño de ser futbolista por el de convertirse en economista, guiado por los consejos de su padre. Bajo su tutela, el Inter acabó en 2021 con la tiranía de la Juventus en el campeonato doméstico, después de ganar nueve Scudettos consecutivos.

Además de ese título liguero, durante su etapa el Inter se ha hecho con una Copa y dos Supercopas. Ahora, ansía con levantar la Champions League, un trofeo que logró por última vez en 2010 con el portugués Jose Mourinho en el banquillo.

Después de pagar 270 millones por casi el 70% del accionariado y habérsele calculado una inversión de otros 800, levantar la ‘Orejona’ podría sanar el agujero económico que ha supuesto en el club la pandemia, incluso hablándose de una posible venta a un fondo bareiní. GARA