GARA Euskal Herriko egunkaria

China pide una desescalada de «todas las partes» a una Ucrania enrocada

El representante chino de mayor rango de visita en Kiev desde el inicio de la invasión rusa urgió a todas las partes a crear las condiciones para comenzar a hablar de paz. Ucrania se mantiene en la reivindicación de su integridad territorial y en exigir la retirada total rusa, también de Crimea y del Donbass. El G7 debate sobre más sanciones a

Las delegaciones ucraniana y china, ayer en Kiev. (AFP)

En un encuentro en Kiev filtrado ayer, el enviado especial chino, Li Hui, instó a «todas las partes a crear las condiciones y la confianza» para poner fin a la guerra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió en que no aceptará ninguna «pérdida de territorio» y exigió la retirada total rusa, también de Crimea y el Donbass rebelde.

Tras su llegada la víspera a la capital ucraniana, Li Hui mantuvo el miércoles un encuentro con el mandatario ucraniano, a quien urgió a que «todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra y dar comienzo a conversaciones de paz», según informó ayer la Cancillería china.

«No hay una fórmula mágica para resolver la crisis. Todas las partes tienen que empezar por sí mismas y transmitir confianza», señaló Li, quien añadió que «China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible».

Li, el funcionario chino de mayor rango en visitar Ucrania desde el comienzo de la ofensiva rusa en febrero de 2022, aseguró durante la reunión, a la que también asistió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que Ucrania y China tienen que «trabajar juntos desde el respeto mutuo y la sinceridad» y «seguir avanzando hacia una cooperación beneficiosa para ambas partes».

PROGRAMA DE MÁXIMOS

El ministerio de Exteriores ucraniano indicó que Kuleba subrayó a Li que Ucrania no aceptará un plan de paz con China que suponga pérdida de sus territorios y que urgió a Pekín a hacer suya la «Fórmula de Paz» presentada por Zelenski y que exige la retirada rusa de todos los territorios en sus manos, incluida Crimea, anexionada en 2014, y la parte del Donbass que se sublevó contra Kiev ese año, además de indemnizaciones de guerra.

China, por contra, presentó un plan de 12 puntos que recoge la integridad territorial como principio, pero junto con la garantía de los intereses de seguridad de todos los países concernidos. Tampoco exige como condición previa e incondicional la retirada de las zonas bajo control ruso.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, agradeció ater la visita china y su «compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», pero insistió en el plan de máximos de Zelenski, quien el pasado 26 de abril recibió una llamada telefónica del presidente chino, Xi Jinping, quien viajó el mes anterior a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

China mantiene una alianza estratégica con Rusia para socavar la primacía mundial del EEUU. Ello no obsta para que Pekín tenga su propia agenda, a la que no le viene mal un debilitamiento de Rusia (ver la siguiente página).

Li, histórico embajador en Rusia y representante chino para asuntos euroasiáticos, prosigue su gira europea que le llevará los próximos días a Berlín, París y Varsovia y, a fin de mes, a Moscú.

G7 EN HIROSHIMA

Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 comenzaron a llegar a Japón, sede de una cumbre centrada en la guerra en Ucrania y en el que se espera un nuevo discurso de Zelenski, sin olvidar el repunte de las tensiones con China, la emergencia climática y el desarme nuclear.

Uno de los primeros en llegar a Hiroshima, que albergará la cumbre, fue el presidente de EEUU, Joe Biden, quien se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para coordinar esfuerzos antes del inicio de la cumbre.

Kishida expresó su deseo de que la cumbre del G7 sirva para mostrar una «voluntad inquebrantable» en defensa del orden liberal internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el anfitrión de la cumbre habló de la importancia de salvaguardar la «paz» y «seguridad» en el Indopacífico, en referencia a la rivalidad con China.

El G7 busca, además, que India -país invitado a la cumbre de Hiroshima- se sume a la imposición de sanciones al comercio de diamantes de Rusia.

Una de las prioridades de Kishida, originario de Hiroshima, es lograr que EEUU, Estado francés y Gran Bretana (los tres países del G7 con armas nucleares) se comprometan a una reducción de sus arsenales, una tarea para la que Washington ya ha mostrado poca disposición.

En declaraciones a bordo del avión presidencial Air Force One, el asesor de seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ya advirtió de que no contempla disculparse por la bomba nuclear lanzada por EEUU el 6 de agosto de 1945 y que acabó de manera inmediata con la vida de 80.000 personas.

Biden es el segundo inquilino de la Casa Blanca en visitar Hiroshima, después del viaje que hizo en 2016 Barack Obama (2009-2017), quien tampoco se disculpó por la matanza.



Bombardeos, sabotajes, repliegues y contraofensivas

Rusia lanzó en la noche del miércoles su noveno ataque con misiles contra Kiev en lo que va de este mes de mayo, para el que utilizó misiles de crucero. Atacó, asimismo, objetivos en Odessa y Mikolaiev, al sur.

Ucrania aseguró que interceptó todos los ataques en Kiev. Rusia aseguró haber destruido almacenes con armas y municiones en sus ataques.

Tanto Ucrania como EEUU desmienten que un anterior bombardeo destruyera un sistema antimisiles Patriot, «ligeramente dañado».

El Kremlin denunció el sabotaje que hizo descarrilar un tren que transportaba grano en Crimea. La Inteligencia ucraniana advirtió de que no habrá paz en ese territorio mientras no se retiren las fuerzas rusas.

El Grupo Wagner acusa al Ejército regular ruso de replegarse en Bajmut el mismo día en el que Kiev ha informado de importantes avances.GARA