GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

El Alavés pierde la categoría tras dos temporadas en la elite

Las albiazules empataron con el Alhama, con lo que los dos equipos caen a Liga F. Empate del Athletic en el adiós de Nekane a Lezama.

Un aficionado consuela a Lice mientras la grada aplaude el esfuerzo del equipo. (O. MATXIN | FOKU)

 No hubo milagro. No habría valido de nada porque tampoco acompañó el resto de resultados pero el Alavés ni siquiera pudo cumplir con su parte y empató con el Alhama, con lo que ambos equipos pierden la categoría.

Acaba la corta aventura en la elite del Alavés, que lograba el ascenso de forma brillante en 2021. De la mano de Mikel Crespo no solo llegó a Primera por primera vez en la corta historia del equipo, sino que también logró la permanencia en su temporada de debut aunque después de una gran primera vuelta le tocara sufrir más de lo deseable en la segunda. La inercia descendente se mantuvo en el arranque de la presente campaña, hasta el punto de que las albiazules solo pudieron sumar dos puntos en las nueve primeras jornadas. Una racha tremenda que se llevó por delante a Crespo. Llegó Iñigo Juaristi, con el que el equipo ha mejorado su rendimiento, sobre todo en sus primeras semanas en el banquillo, pero no lo suficiente como para sacarle de puestos de descenso, que ha ocupado en 24 de las treinta jornadas.

El cierre de curso ha sido tan triste como los ocho meses anteriores, con un Alavés que quiso pero no pudo. Ante un Alhama con el que compartía situación, buscó el gol con más ganas que claridad. Lo encontró su rival, que marcaba a diez minutos del descanso. Volvió el equipo de vestuarios dispuesto a exprimir sus ya exiguas posibilidades. Apretó a un Alhama que, en ese momento con la permanencua en sys manos, no cedía un milímetro. Aún así logró el Alavés generar algunas ocasiones aunque para cuando llegó su gol, obra de Camila Sáez, el Sporting ganaba y el Villarreal ya había empatado, con lo que el descenso a 1ª RFEF era un hecho consumado.

ADIÓS A LEZAMA

El empate del Villarreal se produjo en Lezama (1-1), donde se agolparon las emociones con la despedida de Nekane Díez de la que ha sido su casa durante 16 temporadas aunque la rojiblanca podrá disputar aún la final four de Copa la próxima semana. También dijo adiós Monente y, previsiblemente, Oihane y Valdezate. Hubo, además, mensaje de apoyo a Marta Unzue.

Con Amaia Martínez debutando con el primer equipo, el gol del Athletic lo marcó también la nueva generación: jugada de Elexpuru y remate a la escuadra de Sara Ortega. Un tanto de Kanteh restableció las tablas en la reanudación.