GARA Euskal Herriko egunkaria

El Kremlin rehúsa confirmar el traslado de armas nucleares tácticas a Bielorrusia

El Gobierno ruso evitó confirmar el traslado de cargas nucleares a Bielorrusia, anunciado el jueves por el presidente del país vecino, Alexandr Lukashenko, quien anunció haber cerrado ya todos los detalles. El Kremlin solo señaló que continúa el desarrollo de su cooperación militar ante la hostilidad occidental hacia ambos países.


El Kremlin rehusó confirmar el traslado de cargas nucleares tácticas rusas a territorio de Bielorrusia, anunciado la víspera por el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko. «Bielorrusia, al igual que nosotros, se encuentra en un entorno muy hostil, lo que exige continuar el desarrollo de nuestras relaciones de aliados (...) también en el ámbito militar, que es lo que hacemos», se limitó a apuntar el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. El jueves, Lukashenko no precisó el número de cabezas nucleares que acogerá su país, aunque aseguró haber acordado con el presidente ruso, Vladimir Putin, todos los detalles, y que las armas podrían estar ya en territorio bielorruso.

Y el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, subrayó que este emplazamiento no significa la entrega de esas armas al país aliado, ya que «el control sobre ellas y la decisión de utilizarlas sigue siendo de la parte rusa».

Por otra parte, las autoridades de Polonia afirmaron haber registrado un incremento de los intentos de migrantes de cruzar la frontera bielorrusa, donde un policía hirió de un disparo a un hombre que viajaba en el maletero de un coche. Insisten en considerarlo una «guerra híbrida» por parte del régimen bielorruso con el objetivo debilitar a la OTAN.

HOSPITAL ATACADO EN DNIPRO

En Ucrania, los ataques ucranianos con misiles y drones ya son diarios en la región rusa de Belgorod y también afectaron ayer a otras dos provincias, mientras que Ucrania sufrió otro bombardeo ruso en Dnipro, ciudad en la que fue atacado un centro médico, causando al menos dos muertos y 31 heridos. Además, resultaron dañados nueve edificios de apartamentos y casas particulares. También fueron bombardeadas infraestructuras críticas e instalaciones de las Fuerzas Armadas en Kiev y en el este del país.