GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - PLAY-OFFS DE ASCENSO

El mal último cuarto aplaza que Gipuzkoa Basket se clasifique a la Final Four

Entre Jaworski y Sollazo mantuvieron el marcador igualado en tres cuartos, el 15-28 del último período obliga a jugar mañana al mediodía.

Sollazzo, desde el suelo, y Jaworski pelean por un balón suelto. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Guuk Gipuzkoa Basket deberá esperar al menos hasta mañana para poder decir que jugará la Final Four de ascenso a la Liga ACB. Los de Lolo Encinas cayeron merecidamente ante un Leyma Coruña que, después de tres cuartos igualados, se despegó en el período final, logrando un 15-28 decisivo.

El veterano base Alex Hernández con su dirección y los triples que los Jakovic, Barrueta o Javi Vega anotaron en ese período final invalidaron el gran partido de Solazzo y Jaworski, ambos con 20 puntos.

Los donostiarras deberán volver mañana a las 12.00 a Illunbe para certificar de una vez su acceso a las rondas finales de ascenso. Eso sí, deberán controlar un poco mejor al cuadro galaico, que después de dos partidos en los que no lograron correr, ayer sí tuvieron minutos en los que pudieron soltarse la melena.

Por lo demás, fue un partido de rachas, como si de un balancín se tratase, sin que ninguno de los equipos lograra dominar del todo el duelo. Leyma Coruña fue casi siempre por delante en el marcador hasta el descanso, 39-40, pero un gran Sollazzo encontró el apoyo del mejor Jaworski en el tercer período para afrontar el último asalto con 56-55 a favor de los guipuzcoanos.

LA VETERANÍA DECIDE

El último cuarto comenzó lleno de nervios, hasta que sendos triples de Jakovics y Alex Hernández devolvían la delantera al Leyma Coruña, que cerró un parcial de 0-8 con tiros libres de Nwogbo.

Para más inri, GBC dejó escapar una oportunidad de remontar, tras una rigurosísima antideportiva señalada sobre Hernández. Pero Sollazzo erró sus tiros libres y la réplica fue un parcial de 0-5 entre el veterano Alex Hernández y el alero cubano Barrueta: 58-68.

A la desesperada, los de Lolo Encinas se acercaron 65-71, pero entre Alex Hermández y el veterano capitán Javi Vega, la larga agonía se saldó con el 1-2 en el marcador de esta serie. Una serie que Gipuzkoa Basket aún podrá decidir en su cancha, si se impone mañana.