GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Nuestros primos primates


Grupos de científicos han estudiado el ADN de 809 ejemplares de primates de 233 especies, lo que está sirviendo para conocer mejor algunas de nuestras características como especie y estos resultados ayudarán a resolver algunos asuntos relacionados con ciertas enfermedades que nos asolan, como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías. Asunto que abre nuevas expectativas, pero que como toda noticia del ámbito científico hay que contextualizarla para saber que las prospecciones son de futuro, no para el uso inmediato.

Nuestro primos primates nos echan una mano a través de su composición genómica, porque hay que recordar que la distancia real entre un babuino y un pescador de coplas es apenas de un 3 o 4% de sus componentes reconocibles, por lo tanto, hay que apuntalar la idea de que la evolución es algo que está estudiándose de una manera sincopada con los resultados de encuestas electorales en diversos lugares del planeta. En un hospital barcelonés han operado a una mujer para estirparle un cavernoma cerebral durante seis horas con la paciente despierta para impedir que perdiera su facultad para hablar seis idiomas.

Con tantos avances en el plano científico, va y nos enteramos de dos asuntos tan poco importantes como que Inés Arrimadas se retira. Bueno, es una manera de certificar el abandono del desodorante que usaba, y el mismo día se nos advierte de que Macarena Olona ha inscrito un partido político para competir en las próximas elecciones. Lo que nos hace estudiar a nuestros primos como alternativa.