GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

El «caso Martínez» se cuela en el balance

Jon Uriarte daba sus explicaciones. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, compareció ayer con la idea de hacer balance de la recién terminada temporada 2022/23. Sin embargo, y en el contexto de una rueda de prensa que duró por encima de las dos horas, compartida con el director general, Jon Berasategi, y el director de fútbol, Mikel González, la marcha de Iñigo Martínez y, sobre todo, la controversia sobre si hubo o no oferta del club rojblanco al central se llevó un buen cacho de su intervención.

Según la versión del máximo mandatario del Athletic, el club ofreció renovar al jugador, siendo este quien declinó la oferta. De hecho, Uriarte subrayó que fue el jugador quien quiso «marcharse» y que así se lo trasladó a través de su representante «de manera tajante» al final del mercado de agosto del pasado año.

Uriarte y Berasategi expusieron el desarrollo el proceso de conversaciones. En abril de 2022, bajo el mandato de Aitor Elizegi, se le presentó «una oferta por escrito» y en mayo el agente trasladó al club que preferían esperar al resultado de las elecciones.

Tras la llegada de Uriarte a la presidencia, el 11 de julio se reunió con su representante en una comida para trasladarle verbalmente y por escrito que mantenía y hacía «suya» la oferta de la anterior junta.

«Cuatro días después nos dijo que tenía una oferta de un club importante y que quería irse», desveló Uriarte.

Berasategi añadió que «unos días más tarde» recibió una llamada «de un ejecutivo de un club», en referencia al FC Barcelona, comunicando que «estaban interesados» en el fichaje de Iñigo Martínez, pero sin trasladar «ninguna oferta», y que su respuesta fue que para el Athletic el central «es un jugador vital».

«Transcurre el mercado de verano y la voluntad de Iñigo sigue siendo salir. Justo antes de acabar ese mercado su representante nos dice, además de manera tajante, que no iba a renovar con el Athletic. Que tiene contrato en vigor, pero que nos abstengamos de retomar ningún tipo de negociación para renovar», añadió el director general.

APUESTA POR VALVERDE

En otro orden de cosas, el presidente del Athletic ratificó su confianza en Ernesto Valverde y recalcó que el actual técnico es el «líder y el mejor entrenador que puede tener» el equipo rojiblanco la próxima temporada.

«Lo tenemos claro. Ernesto es la persona apropiada. Es la mejor opción y por eso lo vamos a mantener», subrayó Jon Uriarte. Añadió que cuando en febrero firmaron la ampliación del contrato por un año más, el técnico les trasladó que «como quedaban muchos meses para acabar la temporada, estaba dispuesto a dejar el cargo si se lo hubiésemos pedido».