GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

El nuevo entrenador llegará en breve y se encontrará un proyecto continuista

Solo seis futbolistas acaban su vinculación con el club el próximo 30 de junio, de los que Javi Muñoz y Aketxe han recibido oferta de renovación.

César Palacios, en Ipurua. (Gorka RUBIO | FOKU)

César Palacios, que compareció ayer en Ipurua, reconoce que quedarse de nuevo en puertas del ascenso «ha sido un golpe duro» aunque destacó el esfuerzo realizado y el hecho de que el Eibar se haya mantenido en la pelea hasta el final. También su intención de coformar un proyecto continuista pese al nuevo ajuste presupuestario y al inicio de un nuevo ciclo en el banquillo.

En este sentido, no quiso confirmar que Joseba Etxeberria será el nuevo entrenador aunque sí admitió que el elgoibartarra «ha hecho las cosas muy bien como entrenador. Tiene muchos condicionantes que pueden ser los que buscamos pero no te puedo confirmar». Sí confía en que el acuerdo con el nuevo técnico se alcance en breve -podría ser esta misma semana- «porque es una pieza clave para el nuevo proyecto».

Un proyecto que se construirá en clave continuista. No se espera una revolución por parte del nuevo técnico, que deberá mantener «las cosas buenas que hemos hecho estas temporadas con unas características reconocibles» y «poner sus pinceladas para mejorar en los apartados que lo necesiten».

Y además se encontrará con un equipo muy hecho. Se mantiene el bloque, Palacios confía en que las restricciones económicas no fuercen la venta de algún activo -«no lo tenemos previsto, no está en nuestra mente y si corre, será porque es una venta muy buena y será bueno para el club pero tenemos un gran bloque y lucharemos por mantenerlo»- y tampoco hay futbolistas que le hayan planteado una posible salida. «He hablado individualmente con todos y ninguno me lo ha transmitido. Todos compartimos el dolor pero se abre una nueva oportunidad y después del descanso lógico, la desconexión mental, venimos todos con toda la fuerza del mundo. Con el nuevo técnico, analizaremos la situación pero ninguno me ha transmitido en ningún momento que quiera abandonar el barco. Y como club tampoco tenemos intención de dejar salir jugadores que creemos importantes», explicó.

Solo seis integrantes de la plantilla concluyen su vinculación con el club el 30 de junio. Imanol, Nolaskoain y Vadillo, cedidos, regresan a sus clubes y acaban contrato Lasure, Javi Muñoz y Aketxe. A los dos últimos se les ha ofrecido la renovación durante la temporada «y ambos han querido esperar hasta final de temporada. Yo les he vuelto a transmitir que pensamos en ellos pero también hay que esperar al nuevo entrenador para ver la valoración de la plantilla y en eso estamos».

Los que ya han hecho las maletas son Gaizka Garitano y Patxi Ferreira. El director deportivo dijo que «sabiendo que es un gran entrenador, pensamos que es el momento de acabar un ciclo. Han sido dos años durísimos y eso desgasta. Creíamos que era el momento de contar con un nuevo entrenador, una nueva manera de trabajar, intentando seguir siendo competitivos. El grupo necesitaba un nuevo mensaje».

Palacios, por otro lado, admitió el «duro golpe» que ha supuesto seguir en Segunda División, pero destacó el esfuerzo realizado, apuntó a numerosos «detalles» entre las claves que han impedido el ascenso y no cree que se equivocara en los fichajes.