GARA Euskal Herriko egunkaria
TRAS LA ELECCIÓN DE ALCALDÍAS

EH Bildu supera al PNV en alcaldías de más de 10.000 habitantes

Un titular algo simplista del escenario municipal que dejan el 28M y el 17J podría ser «EH Bildu gana el territorio y PNV y UPN, la población». Esta segunda parte es muy real, pero también resulta cierto que el independentismo de izquierdas ya dirige más localidades de 10.000 habitantes que los jelkides.

Toma de posesión en el ayuntamiento de Tolosa (Jon Urbe | Foku)

 

Todos los mapas de colores de alcaldías por municipios publicados ayer en múltiples medios muestran un mismo cambio significativo: el verde claro de EH Bildu gana territorio en todos los herrialdes.

Tras la constitución de los ayuntamientos, el resultado es que el independentismo de izquierdas tiene en sus manos casi la mitad de las makilas obtenidas por partidos (145 son suyas frente a 151 del resto). Lógicamente sin contar las de candidaturas independientes que plagan el mapa local navarro pero con escaso impacto demográfico en general.

Así, EH tiene 15 alcaldías en Araba, 41 en Bizkaia, 51 en Gipuzkoa y 38 en Nafarroa (145 en total). El PNV se queda en 90 (a las que se podrían sumar las 4 de Geroa Bai): 24 en Araba, 55 en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa. Para el PSOE hay 34: 3 en Araba, 4 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y 22 en Nafarroa. La derecha españolista suma 23 con las de 21 de UPN y las 2 del PP en Araba. Luego están las 191 de listas independientes (y 38 ayuntamientos sin formar).

La evolución se capta mejor seguramente con este dato: desde 2019 a 2023 EH Bildu suma 21 nuevas alcaldías mientras que el PNV ha perdido 32 y UPN una (en relación a lo que antes era Navarra Suma).

POR POBLACIÓN

En términos poblacionales, por contra, PNV y UPN seguirán gobernando a la gran parte de la ciudadanía de Hego Euskal Herria puesto que retienen tres de las cuatro capitales Y debido a que tienen alcaldía jelkide 11 de las 23 ciudades con más de 20.000 habitantes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Ciertamente el grado de poder municipal de EH Bildu en relación al volumen de población está aún bastante por debajo de la cota de voto que ha obtenido el 28 de mayo (27,31% frente a 24,05% del PNV). Pero el paso adelante se plasma en hechos como que ya es fuerza mayoritaria en cuanto a primeros ediles de localidades de más de 10.000 personas.

Esto es una constatación palpable no solo en Gipuzkoa, donde gobierna 11 de un total de 20, sino también en Nafarroa, puesto que ahí tiene tantas localidades de esta dimensión como UPN (5 en ambos casos). Sobresale el caso de Burlata, con más de 20.000 habitantes y en la que se ha logrado un acuerdo de izquierdas que no ha podido ser condicionado por el PSN, por lo que la nueva alcaldesa es Berta Arizkun. Es la segunda localidad mayor gobernada por EH Bildu en este herrialde, tras Iruñea en el ciclo 2015-19.



Dimisioa Bermeon, alkohol tasa gainditzeagatik

Asier Larrauri ez da Bermeoko alkatea izango. Kargua utzi zuen atzo, bezperan, osoko bilkuran hautatua izan ostean, alkoholemia kontrol batean positiboa eman ondoren.

Ordu txikietan gertatu zen dimisioa eragin duen pasartea. Solluben auto istripua izan zuen Larraurik eta Ertzaintza bertaratu zenean alkohol proba egin eta tasa gainditu zuen.

Dimisioa handik ordu gutxitara gertatu zen, 18.00ak aldera jakinarazi baitzuen Bizkaiko EH Bilduk. Larraurik berak sinatutako gutun baten bidez heldu zen. Eta segituan onartu zuen indar politiko horren zuzendaritzak.

Gutunean honako hau dio Asier Larraurik, gertatutakoa labur azaldu ondoren: «Sinetsita nago kargu publikoek portaera eredugarria izan behar dutela eta, hori gertatzen ez denean, pauso bat albora egitea erabaki dut».

Bizkaiko EH Bilduk ondorengoa adierazi zuen: «Ezker subiranista zerbaitegatik nabarmentzen bada, bere sinesgarritasunagatik eta herriarekiko eta euskal herritarrekiko konpromisoagatik da, eta horrek behartu egiten ditu bere kargu publiko guztiak jokabide eredugarria eta gardena izatera».