GARA Euskal Herriko egunkaria
GEMELOS PERO NO TANTO

Vuelven las parejas «café con leche»


Las ‘‘buddy movies’’ estuvieron de moda en los años 80, y a esa década pertenece justamente la exitosas comedia de Ivan Reitman ‘‘Los gemelos golpean dos veces’’ (1988), protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, de físicos totalmente contrapuestos, en contra de lo que se espera de unos hermanos nacidos al mismo tiempo. Se supone que en tal anomalía residía la gracia del guion, luego adaptado a los escenarios con sus correspondientes traducciones a gran cantidad de idiomas. Por aquel tiempo abundaba asimismo la variante interracial del género, o lo que se dio en llamar parejas «café con leche», que ahora recupera el cine francófono. ‘‘Jumeaux mais pas trop’’ (2022) es un producto actual, que existe y no se ha quedado desfasado porque el racismo sigue estando a la orden del día, y cualquier sátira que lo aborde incidirá en la crónica social de un modo o de otro.

HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE

La caricatura del racismo va acompañada de la del clasismo, ya que mientras un gemelo es blanco y rico, el otro lo es negro y pobre. Se criaron en familias distintas, y ninguna de las partes sabe de la existencia de un lazo de sangre tan difícil de creer. La verdad está a punto de salir a la luz en el peor momento, justo cuando el burgués regresa a su localidad natal para presentarse como candidato político de la derecha en las elecciones, y su fiel asistenta intenta en vano mantener el secreto mejor guardado fuera del alcance mediático.

La película en su versión original ha llevado a las salas a más de tres millones de espectadores, además de ganar el Premio del Público en el festival de comedia de L’Alpe D’Huez. Y es que al otro lado de la muga Bertrand Usclat es conocido por la serie de televisión ‘‘Broute’’ (2018), y su compañero de origen senegalés Ahmed Sylla es un monologuista bastante popular.