GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY

Munster, Glasgow, Northampton y Exeter, rivales del Aviron en Champions

El equipo de Baiona disputará la próxima temporada por vez primera la máxima competición continental, cuyo sorteo de la fase de grupos se celebró ayer. El torneo no arrancará hasta el segundo fin de semana de diciembre, debido a la disputa del Mundial en septiembre y octubre. Los dos últimos finalistas, La Rochelle y Leinster, se verán las caras en el mismo grupo.


Los veinticuatros participantes de la Champions 2023-24, ocho por cada una de las tres competiciones domésticas más importantes del continente -Top 14, Premiership y United Championship (URC)-, fueron repartidos ayer en cuatro grupos de seis equipos, dos por liga.

El Aviron de Baiona quedó encuadrado en el grupo 3 junto al Munster irlandés, Glagow Warriors (Escocia) y los ingleses Norhampton Saints y Exeter Chiefs. El otro representante del Top 14 será Toulon. El renovado formato de la fase inicial contempla que cada equipo se enfrente a los cuatro rivales que no son de su liga, a una única vuelta y con dos partidos en casa y dos fuera, que aún están sin definir. Los cuatro mejores de cada grupo pasarán a octavos.

Munster es uno de los grandes de Irlanda y acaba de proclamarse campeón del URC. Suma dos Champions, en 2006 y 2008. Glasgow Warriors llegó a la final de la Challenge Cup, donde perdió ante Toulon. En cuanto a los conjuntos de la Premier, Exeter ha jugado este año las semifinales de Champions, competición que ganó en 2020; y Northampton ha disputado las semifinales de la Premier. En su palmarés luce la Champions del año 2000.

Respecto al resto de grupos, el más atractivo es el 4, con el vigente campeón, La Rochelle y su rival en la última final, Leinster. También estarán dos semifinalistas ingleses -Sale y Leicester- y el subcampeón del URC, los Stormers de Ciudad del Cabo.

En el grupo 1 estarán Saracens, Bristol, Bulls, Connacth, Lyon y Bordeaux; mientras que el 2 lo conformarán Stade Toulousain, Racing, Cardiff, Ulster, Bath y Harlequins.

La Champions no arrancará hasta el segundo fin de semana de diciembre. La final será el 25 de mayo de 2024 en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres.