GARA Euskal Herriko egunkaria

El recuento valida y amplía la aspiración de cambio en Guatemala tras descartar fraude

El candidato a la Presidencia de Guatemala Bernardo Arévalo de León salió reforzado en la revisión de actas electorales ordenado por la Corte de Constitucionalidad. Lejos de haber un fraude como denunciaban nueve partidos, Arévalo de León ganó votos.

El candidato de Semilla, Bernardo Arévalo de León. (O. ESTRADA | AFP)

Guatemala ha vivido tres jornadas históricas en las que se han revisado por segunda vez las actas de los comicios del 25 de junio. Nueve formaciones, entre ellas, la Unidad Nacional de la Esperanza, cuya candidata presidencial, Sandra Torres, fue la más votada, presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad por la sospecha de «fraude». Su objetivo no era otro que generar una sombra de duda sobre la irrupción del candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, quien quedó en segundo lugar. En una decisión sin precedentes, la Corte decidió suspender los resultados oficiales y ordenar al Tribunal Supremo Electoral que todo quede «debidamente depurado».

Para ello, las juntas electorales de los 22 departamentos y de la capital iniciaron una maratón de revisión de miles de actas con los votos emitidos el día de las elecciones para comprobar si hubo algún tipo de anomalía, tal y como denunciaban las nueve formaciones, entre ellas, la oficialista Vamos. Sin embargo, este proceso solo sirvió para confirmar que Torres y Arévalo de León se disputarán en una segunda vuelta la Presidencia de Guatemala, dado que no se detectó ningún indicio de fraude, ni de intención de alterar los sufragios.

Solo en la Junta Electoral de Distrito Central de Guatemala, la variación de votos fue del 0,4% y el Movimiento Semilla no solo no perdió papeletas, sino que ganó 605, siendo el partido más beneficiado con el cotejo de actas. El propio Arévalo de León destacó este hecho tras visitar el lugar en el que se llevó a cabo el nuevo conteo: «Las correcciones menores que se han hecho no alteran el resultado y este proceso nos ha dejado ver que, al final, a los que les debían votos era a nosotros». Por ello, consideró que «ya no hay razón para seguir con esta farsa de los que están desesperados» y pidió al TSE que oficialice ya los resultados y convoque la segunda vuelta.

La candidata de su partido a la Vicepresidencia, Karin Herrera, recalcó que, pese a la «desinformación y la manipulación social», Semilla ha aumentado la cantidad de votos demostrando así que «aquí no se hizo nada que no se deba hacer». No obstante, criticó que «se afectó la democracia porque se puso en duda el voto de quienes participamos en las elecciones, con el fin de confundir a la población».

Mientras, la candidata Sandra Torres optó por el silencio en este asunto y se limitó a insistir en varias entrevistas em que ella defiende la vida, la familia y la libertad religiosa.