GARA Euskal Herriko egunkaria

El PNV se postula como «dique de contención ante la recentralización»

Aunque ha ido de la mano del PP para hacerse con la alcaldía de Durango y la Diputación de Gipuzkoa, y es socio de Gobierno del PSE, el PNV cargó ayer contra la «recentralización» acometida por estos dos partidos, y se postuló como única formación capaz de hacer frente. Aitor Esteban fue el principal protagonista del acto ante el monumento a Leizaola en Donostia.

Iñaki Ruiz de Pinedo se dirige a los asistentes en el acto celebrado en Guardia. (EH BILDU)

Dos días después de alentar un acuerdo entre PSOE y PP para «mantener fuera a la ultraderecha» y señalar que «no nos interesan unas instituciones debilitadas» en el Estado, el cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, protagonista absoluto de la campaña jelkide -ayer fue el principal orador en un acto celebrado en Donostia- declaró que su partido «ha sido el dique de contención ante intentos de recentralización» protagonizados por aquellos partidos.

Frente al monumento erigido en homenaje al Lehendakari Jesús Maria Leizaola, el portavoz jeltzale en el Congreso durante la pasada legislatura señaló que «los ataques suelen venir de la legislación estatal. Lo hemos vivido todas las semanas en Madrid, del PP o del PSOE, o de Podemos también. Y hay que estar ahí para intentar evitarlo, para intentar ampliar nuestro autogobierno».

ATAQUES «SUSTENTADOS POR EL PP»

Esteban insistió en que el PNV es el partido «más adecuado» para hacer frente a esas circunstancias porque «cree en el autogobierno y las instituciones vascas». «Fuimos nosotros quienes las impulsamos, a pesar de que algunos querían que fracasaran», apostilló, y opinó que tras los comicios del 23 de julio, vendrán también «aires de recentralización y ataques», entre ellos los de Vox, «sustentados por el PP, que le está dando entrada en las instituciones». El mismo PP cuyo concurso ha sido necesario para que el PNV se haya hecho con la alcaldía de Durango y la Diputación de Gipuzkoa y al que los jelkides han permitido hacerse con el gobierno local de Bastida.

Pero el candidato jeltzale amplió el foco a sus propios socios de gobierno en Gasteiz, y señaló que el PSOE también ha buscado la «recentralización» con el impulso esta pasada legislatura de «leyes invasoras». «El propio Sánchez se jactó de que había intervenido competencias que no eran del Gobierno español, que eran de las autonomías, pero no le importaba porque su idea es que el marco y la regulación sea desde el centro», apuntó. Y para cerrar el perímetro de la diana, Esteban criticó que esas iniciativas “recentralizadoras” «sorprendentemente, se han aprobado con ayuda de quien se dice independentista».

«SUENA BASTANTE A LOAPA»

Con todo, el PSOE fue el partido más citado -para mal- en el acto de campaña del PNV, y Esteban mencionó por ejemplo la «ley de cohesión territorial» con la que, dijo, «amenaza» la formación de Pedro Sánchez. «Esto va en su programa, reforzar lo que han intentado hacer con muchas leyes, muchas de las cuales hemos parado nosotros. De momento, ya veremos luego, suena bastante a LOAPA (la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico de 1983)», enfatizó.

El candidato del PNV declaró que si su partido no está en las Cortes, «no va a haber otro partido» que defienda las instituciones vascas y el autogobierno, porque unas formaciones «están sometidas a lo que sus órganos de gobierno les digan desde Madrid» y otras porque «ponen el marco de izquierdas por encima del autogobierno, y les da igual que se haga en un sitio que en otro». «Nadie va a defender el autogobierno si no estamos allí. Autogobierno es bienestar y el voto que vamos a emitir ahora es para cuatro años, para que Euskadi tenga su primera línea de defensa en Madrid, y la única garantía de que eso salga bien es el PNV», insistió.

Maribel Vaquero, que cedió el protagonismo del acto en Donostia al candidato vizcaino, se refirió también, aunque igual que Esteban sin citar expresamente a EH Bildu, a quienes no hacen frente «a la involución democrática, la recentralización continua y la erosión competencial» porque «tal vez, aunque dicen ser independentistas, hayan empezado a dejar de ser abertzales».



EH Bildu, contra la «amnesia»

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba al Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, advirtió ayer del «recorte de derechos y libertades y la amnesia histórica» que, a su juicio, buscan asentar «las derechas», y en un acto celebrado en Guardia mostró además el compromiso de la coalición de «trabajar para terminar con la Ley de Secretos Oficiales que impide a las víctimas, a la justicia y a la ciudadanía, conocer la verdad sobre algunos de los más duros sucesos de nuestra historia reciente».

El candidato soberanista defendió la necesidad de construir un futuro basado en la memoria democrática y el otorgamiento de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y sostuvo que «solo así será posible construir un futuro con todas las memorias basado en la defensa de todos los derechos para todas las personas». «La memoria de German [Rodríguez], de las víctimas del 3 de marzo, de las víctimas del franquismo y de la guerra sucia. Todas ellas merecen verdad, justicia y reparación», insistió Iñaki Ruiz de Pinedo.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe, destacó el trabajo que su grupo hace por mejorar la vida de la ciudadanía. «En EH Bildu hemos demostrado que tenemos capacidad de gobernar en pueblos y ciudades, y hemos demostrado que tenemos capacidad para llegar a acuerdos en Madrid… siempre que estos sean para mejorar la vida de las gentes de Euskal Herria», expuso, y afirmó que «esa es nuestra línea roja». GARA