GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2023

Pello Bilbao logra con el alma de Gino Mäder su mejor triunfo

El gernikarra salió decidido a dedicarle una victoria al compañero recientemente fallecido en el Tour de Suiza y entró en una escapada en la que fue el más fuerte para colocarse quinto en la general.

Pello Bilbao superó en el sprint a Zimmermann, su mayor rival en la fuga. (Marco BERTORELLO | AFP)

Pello Bilbao logró ayer en Issoire con sus piernas, su cabeza y el alma de Gino Mäder la victoria en el Tour que más deseaba y buscaba desde que perdió a su compañero y amigo en el reciente Tour de Suiza. La buscó en el descenso de Jaizkibel en la segunda etapa y ayer desde el inicio de la décima entre Vulcania e Issoire, con más de 3.000 metros de desnivel en 167,2 kilómetros, y no paró hasta levantar los brazos y dedicarle la victoria.

El gernikarra se coloca además quinto en la general a doce segundos de Carlos Rodríguez, cuarto, tras llegar con tres minutos a un primer grupo de solo 46 corredores en el que entraron los primeros 20 de la general y todos los vascos menos Omar Fraile, que trabajó al principio para llevar a Carlos Rodríguez con Vingegaard, Pogacar y Simon Yates y al final para que Pello Bilbao no cogiera demasiado tiempo.

El gernikarra se movió desde el inicio de una etapa muy dura que el calor y la actitud de los ciclistas endurecieron más y no paró hasta entrar en la escapada definitiva que se formó tras una gran batalla. La etapa en el Macizo Central presentaba terreno para la batalla desde el inicio y corredores importantes se movieron en la primera cota de Tercera al atacar Bardet y marcharse con Pello Bilbao para buscar un corte en el que estaba Ion Izagirre.

SALIDA ESPECTACULAR

Eso llevó a Pogacar y Vingegaard a reaccionar para quedarse por delante con 50 segundos de ventaja a un pelotón en el que Ineos y Bora trabajaron para Carlos Rodríguez y Jai Hindley hasta que enlazaron.

En la segunda cota, el col de Guéry, se quedaron adelante una treintena de ciclistas con 1:35 a un grupo en el que estaban dos de los diez primeros de la general, David Gaudu y Romain Bardet, a 140 de meta.

Pello Bilbao insistió y se marchó con Skjelmose (Trek), Chaves (EF), Asgreen (Soudal), Barguil (Arkéa), Zimmermann (Intermarché) y Schultz (Israel), a los que se unieron Alaphilippe (Soudal), Neilands (Israel), Tejada (Astana), Pedrero (Movistar), O’Connor (Ag2r), Perez (Cofidis) y Kwiatkowski (Ineos) para formar la fuga buena. Jumbo les dio permiso y permitió volver a Gaudu y Bardet, pero luego trabajó con otros equipos para que la fuga no cogiera mucha diferencia.

En la última subida Neilands coronó con medio minuto a Pello Bilbao, Zimmermann, O’Connor, Chaves y Pedrero, que dejaron a un corredor peligroso como Alaphilippe. Atraparon al letón a cuatro de meta y el gernikarra tuvo fuerzas para responder a los ataques y lograr la victoria más especial de su carrera.

La undécima etapa presenta una opción a los sprinters, con 179,8 kilómetros entre Clermont Ferrand y Moulins, con solo tres cotas de Cuarta.