GARA Euskal Herriko egunkaria

El PP, en busca del voto ultra ante al cuartel

El PP trata de robar votos a Vox copiando las formas, con un acto electoral frente al cuartel de la Guardia Civil en el barrio gasteiztarra de Sansomendi, y también el fondo, con un discurso basado en un supuesto aumento de la inseguridad en la capital alavesa. Es un tema recurrente de dos derechas cada vez más alineadas.

Iñaki Oyarzábal y Javier de Andrés, candidatos del PP, ayer en Sansomendi. (PP)

En la pasada campaña, la de los comicios locales y forales del 28 de mayo, Vox denunció un intento de agresión en el barrio gasteiztarra de Sansomendi, justo delante de la Guardia Civil. Ayer el PP colocó un stand frente al cuartel. Copió las formas y calcó también el discurso de la extrema derecha, dibujando una ciudad tomada por supuestas «bandas organizadas».

Así lo indicó el cabeza de lista al Congreso por Araba, Javier de Andrés, que alertó de que la delincuencia «ha subido de manera sorprendente». «En el caso de robos con violencia en domicilio ha aumentado un 60% en el último año», apuntó, obviando que los cursos anteriores han estado marcados por la pandemia provocada por el covid-19.

Si se comparan los datos del Departamento de Seguridad de Lakua con los delitos registrados en 2019 se puede comprobar que los datos generales son similares, y notablemente inferiores en cierto tipo de delitos, como son, precisamente, los robos en vivienda, diez puntos menos; los robos con violencia e intimidación, un 36% menos; o los robos en comercios, de 333 hace cuatro años a 223 el pasado curso.

Pese a estos datos, De Andrés se empeñó en hablar de un «problema estructural», reclamando una «legislación diferente a la que estamos soportando ahora. Porque la legislación que se ha hecho en los últimos años ha favorecido la existencia de delincuencia», subrayó antes de abordar la «ocupación ilegal». «Estamos en una de las ciudades de toda España con mayor ocupación ilegal», indicó sin aportar un solo número y culpando de la situación a «la legislación que se ha aprobado en los últimos meses», en clara alusión a la Ley estatal de Vivienda, que tiene por objeto limitar la subida del precio del alquiler en zonas tensionadas.

El candidato del PP abogó por una ley «severa que sirva para sacar a un okupa en 24 horas». «Eso se puede hacer cambiando la ley», destacó. Se trata de una vieja propuesta de la derecha española. Rajoy la planteó en 2007 pero no la implementó tras llegar a la Moncloa, ni siquiera cuando contaba con mayoría absoluta.

Con este discurso el PP pretende restar votos a Vox, formación que curiosamente interrumpió la intervención de De Andrés. Una furgoneta de la extrema derecha pasó delante del cuartel, y un espontáneo saludó al grito de «¡Arriba España!».

Cabe señalar que en el distrito electoral en el que se levanta el cuartel de Sansomendi no ganó el PP, ni Vox. La primera fuerza el 28M fue EH Bildu, que colocó un stand en la misma calle, a poco más de cien metros.