GARA Euskal Herriko egunkaria

El Salvador prorroga el estado de excepción pese a las críticas


El Congreso de El Salvador ha prorrogado hasta el 14 de agosto el régimen de excepción impuesto por el presidente, Nayib Bukele, por el que ya han sido detenidas más de 71.000 personas acusadas de pertenecer a las maras.

El decreto fue aprobado con los votos de 67 diputados del Congreso unicameral que es dominado por el oficialismo y sus aliados.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Marleni Funes criticó el estado de excepción porque «solo ha servido para violar derechos humanos de muchas personas».

Por contra, el diputado del partido ultra Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, defendió la medida al señalar que «los pandilleros no tienen ningún derecho y deben pagar por todo el dolor causado a los salvadoreños. Hoy el régimen de excepción ha llevado tranquilidad a las familias».

Antes de la votación para prorrogar o no la medida, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, afirmó que sería aprobada. «A pesar de las críticas de organizaciones desconectadas de la realidad de los pueblos, el régimen seguirá porque sus resultados son innegables», dijo.

DENUNCIAS ARCHIVADAS

La Fiscalía General salvadoreña ha archivado 142 casos de muertes de personas detenidas en el marco de este régimen en distinas prisiones del país por «no constituir delito», dijo el jefe del Ministerio Público, Rodolfo Delgado. La ONG Cristosal ha identificado en un informe patrones de muertes por tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes.