GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2023

Kwiatkowski resiste al UAE y Pogacar recorta ocho segundos

El polaco fue el más fuerte en el Grand Colombier de una fuga que el equipo del esloveno no pudo anular para repetir su victoria de 2020. Vingegaard mantiene el amarillo y Pello Bilbao es séptimo.

Michal Kwiatkowski celebra la primera victoria del Ineos en este Tour. (Marco BERTORELLO | AFP)

Michal Kwiatkowski (Ineos) logró ayer su segunda victoria en el Tour en la decimotercera etapa entre Châtillon-Sur-Chalaronne y el puerto de categoría especial de la Grand Colombier, de 137,8 kilómetros, donde ganó el duelo al UAE, que quiso disputar la victoria y las bonificaciones sin poder permitir a Tadej Pogacar repetir el triunfo logrado en el único final anterior en este alto de la cordillera del Jura en 2020.

El polaco fue el más fuerte en la subida final de un grupo de diecinueve corredores y en la pelea por la general, el esloveno del UAE atacó en el último kilómetro con fuerza y Jonas Vingegaard, como en los dos anteriores finales en alto en Cambasque y Puy de Dôme, no pudo seguir la rueda y perdió cuatro segundos y otros cuatro con la bonificación del tercer puesto, con lo que el danés queda líder con solo nueve de ventaja. Jai Hindley volvió a ser, junto a Tom Pidcock, el mejor de la otra liga para reforzar su tercera plaza y Pello Bilbao perdió dos posiciones y ahora es séptimo en la general tras perder medio minuto con los hermanos Yates. Mikel Landa continúa decimosexto sin poder seguir a los mejores a seis de meta y Jonathan Castroviejo sube una plaza y ahora es 18º sin llegar a disputar la clasificacion general.

OTRA ETAPA SIN TREGUA

La etapa siguió la línea de todo el Tour con una fuerte batalla para coger la escapada y un bonito duelo con el UAE, que no pudo cumplir su objetivo porque entraron demasiados corredores en la fuga buena, diecinueve, con Kwiatkowski (Ineos), Pacher (Groupama), Bettiol y Shaw (EF), Asgreen (Soudal), Mohoric y Wright (Bahrain), Stuyven (Trek), Petit, Teunissen y Zimmermann (Intermarché), Oliveira (Movistar), Houle (Israel), Mozzato (Arkéa), Van Gils (Lotto), Bol y Tejada (Astana), Charmig (Uno-X) y Latour (Total).

El UAE trabajó para buscar la victoria y la bonificación con Pogacar en una llegada situada en un puerto de 17,4 km al 7,1%, no les dejó superar los dos minutos de ventaja durante muchos kilómetros al ritmo de Bjerg y Laengen, y los escapados tuvieron que acelerar para ampliar la renta hasta llegar a una máxima de cuatro a 20 de meta, poco antes de empezar la subida final.

Michal Kwiatkowski fue capaz de llegar con tres a los últimos diez kilómetros. El UAE utilizó a todos sus peones, incluido a Adam Yates, para intentar lograr la victoria, pero no pudo atrapar ni al polaco, que ya ganó una etapa del Tour en 2020 en otra fuga, ni a Maxim van Gils, que dio una alegría al Lotto el día que perdía a su sprinter Caleb Ewan, que abandonó antes de los Alpes sin poder con Philipsen.

LOS ALPES

La etapa de hoy se disputa en los Alpes entre Annemasse y Morzine, 151,8 kilómetros con tres Primeras -Col de Cou (7 km al 7,4%), Col du Feu (5,8 km al 7,8%) y la Ramaz (13,9 km al 7,1%)- y el Joux Plane (HC, 11,6 km al 8,5%), que se corona a doce de meta, con bonificaciones en el alto. Los dos últimos puertos y el final son los mismos en los que Ion Izagirre (Cofidis) logró su primera victoria en el Tour.