GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno francés prohíbe otra manifestación contra la violencia policial

Protesta en Nanterre, el pasado lunes. (J. DE LA ROSA | AFP)

El Tribunal Administrativo de París confirmó la prohibición de una manifestación contra la violencia policial, decretada por el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que ha impedido cualquier protesta «directamente vinculada a los disturbios» que siguieron a la muerte el 27 de junio de Nahel, tiroteado por un policía durante un control de tráfico en Nanterre.

El prefecto Laurent Núñez había dictado un veto en el que invocaba un riesgo de «perturbación del orden público» y falta de policías y gendarmes para afrontarlo, que fue asumida por el tribunal, después de que la semana pasada ya fuera prohibida una marcha en Val-d'Oise en honor a la memoria de Adama Traoré, víctima de 2016.

«La Jefatura de Policía, apoyada por los jueces del Tribunal Administrativo de París, impide todos los canales de expresión democrática de demandas perfectamente legítimas», denunció Lucie Simon, abogada de la Coordinadora Nacional conta la violencia policial, de la que forman parte decenas de asociaciones, sindicatos y partidos.

La Coordinadora no mantuvo su convocatoria y denunció la decisión de un «tribunal administrativo a las órdenes de Darmanin» en una comparecencia con familiares de víctimas.

En la plaza de la República se colocaron una quincena de vehículos policiales y cerca de allí se desplegó una pancarta.