GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2023

Poels da al Bahrain su segunda victoria con la ayuda de Landa

El alavés fue quinto en la etapa tras proteger a su compañero en la escapada y Pello Bilbao completó la jornada redonda del equipo al ganar un puesto en la general. Vingegaard y Pogacar llegaron juntos.

Wout Poels celebra su primer triunfo en una grande en Saint Gervais-Mont Blanc. (Marco BERTORELLO | AFP)

Wout Poels dio ayer la segunda victoria al Bahrain y al recientemente fallecido Gino Mäder en la decimoquinta etapa del Tour entre Les Gets y el final en alto de Saint Gervais Mont-Blanc, de 179 kilómetros, en una escapada numerosa. Tuvo el apoyo de Mikel Landa, que acabó quinto, y Álex Aranburu (Movistar) logró un meritorio duodécimo puesto.

A diferencia del día anterior, la fuga tuvo el permiso del Jumbo y UAE, que quisieron dar la opción de ganar la etapa a Wout van Aert y Marc Soler. Los dos se metieron en el corte bueno de la fuga a 48 de meta, pero no pudieron con Wout Poels, ganador en Lieja en 2016, que logró a los 35 años su primera victoria en una grande en una carrera centrada en ayudar a sus líderes en Sky (2015-19) y Bahrain.

En la lucha de los favoritos Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard jugaron entre ellos. El esloveno dejó ir en la subida final a Adam Yates con Marc Soler para que disputara el podio a Carlos Rodríguez y se limitó a seguir la rueda del granadino con Jonas Vingegaard pegado a la suya hasta que lanzó un fuerte ataque al final sin descolgar al danés. Los dos llegaron a sprintar por la decimosexta plaza dentro de la guerra psicológica que llevan.

Pello Bilbao ganó una posición en la general y ahora es séptimo tras sacar tiempo en la subida final a dos de los corredores que le precedían, 34 segundos a Jai Hindley y 56 a Simon Yates, lo que le permite aspirar a mejorar posiciones en la tercera semana.

FUGA CON CUATRO VASCOS

Daniel Felipe Martínez (Ineos), uno de los implicados en la primera caída del día anterior, no tomó la salida y, tras una fuerte batalla durante 40 kilómetros, formaron la escapada 37 corredores, con cuatro de los siete vascos participantes: Mikel Landa, Ion Izagirre, Álex Aranburu y Omar Fraile.

Lutsenko y Alaphilippe se marcharon por delante para coronar el primer puerto, el Col de la Forclaz de Montmin, por delante de Ciccone y Powless, que se disputaron el maillot de la montaña y quedaron empatados a puntos, aunque el maillot lo llevará mañana el italiano, con más de ocho minutos a un pelotón en el que el Jumbo marcaba un ritmo más tranquilo que el sábado.

En la subida del col de Aravis a 48 de meta atacó Marc Soler de una fuga que perdía corredores con el paso de los kilómetros y de los puertos. En el descenso se le unieron Van Aert, Poels y Neilands, que se cayó, y los otros tres llegaron al encadenado final a once de meta con 1:30 a los perseguidores y 7:33 al pelotón.

Poels atacó en las duras rampas de la cota des Amerands (2,7 kms. al 10,9%), donde UAE aceleró en el pelotón y Mikel Landa respondió a todos los acelerones en el grupo perseguidor para proteger a su compañero de equipo.

Carlos Rodríguez saltó del grupo de favoritos en el inicio de la subida final a Saint Gervais Mont-Blanc (7 kms. al 7,7%) y Jai Hindley se quedó, pero UAE lo atrapó y marcó el ritmo para Pogacar hasta que el esloveno dejó marchar a Adam Yates y el granadino trabajó para mantener la tercera plaza por 19 segundos.

Los corredores agradecerán hoy la segunda jornada de descanso antes de afrontar mañana una crono que se antoja clave en una carrera tan igualada.