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Israel reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

El Gobierno de Israel reconoció ayer formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una decisión que, según Tel Aviv, contribuirá a «la paz regional». Israel, que tiene intención de abrir un consulado en la capital saharaui, nombró a su primer agregado militar.

Benjamin Netanyahu escucha a su canciller, Eli Cohen, en la reunión de ayer. (Ohad ZWIGENBERG | AFP)

Israel reconoció ayer formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en una carta remitida por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al rey Mohamed VI. Como ya ocurriera con el giro del Estado español respecto al Sáhara, fue Rabat quien anunció la nueva postura oficial de Israel, aunque posteriormente el Gobierno ultraderechista israelí confirmó la decisión.

«Israel confirma los detalles del anuncio del Gobierno de Marruecos», indicó el ministro sionista de Exteriores, Eli Cohen, quien dijo celebrar «con beneplácito» la decisión de Netanyahu, que «fortalecerá las relaciones entre los países y entre los pueblos» y ayudará «a la cooperación para profundizar la paz y estabilidad regional».

En una carta enviada al rey Mohamed VI, Netanyahu reconoció «la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental», según informó en un primer momento el Gabinete real marroquí.

Netanyahu indicaba en su misiva que la nueva posición de su país respecto a la antigua colonia española «se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del Gobierno israelí» y anunciaba que Israel examina la apertura de un consulado en Dajla, capital del Sáhara Occidental.

La decisión será «transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, así como a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas», según la carta.

El anuncio se produjo el día en que Israel nombró al coronel Sharon Itach como su primer agregado militar en Marruecos, en un contexto de fortalecimiento de los lazos en seguridad desde que restablecieran relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, tras dos décadas de tensos vínculos por la cuestión palestina.

Su reanudación se produjo en el marco de los Acuerdos de Abraham, la política de acercamiento de Israel a países árabes auspiciada por EEUU, en un movimiento a tres bandas en el que el expresidente Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como condición.

Israel y Marruecos reabrieron oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que aún no se han elevado a rango de embajadas, algo que ya estudian.

Los dos países han firmado acuerdos de comercio, transporte y turismo, pero el más importante fue un inédito sobre cooperación militar en noviembre de 2021, el primero en materia de seguridad y defensa que Israel firmó con un país árabe. El acuerdo da acceso a Marruecos a drones y misiles de última generación de la potente industria armamentística israelí, así como a medios de Inteligencia en su pugna con el Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, y Argelia, que apoya la independencia de los saharauis.

Además, el comercio bilateral creció un 32 % en 2022 a favor de Israel.



El Polisario avisa ante pactos sobre su tierra y mar

El Frente Polisario advierte que rechazará los acuerdos entre Bruselas y Rabat que afecten al suelo, mar o espacio aéreo del Sáhara Occidental. El anuncio llegó el domingo, horas antes de que ayer expirara el acuerdo pesquero que la UE mantenía con Marruecos, un pacto que denunció como «un testimonio de una flagrante violación de los derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación y del principio de la soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales que la Corte Europea de Justicia ha declarado ilegal».

La Comisión Europea dio por hecho el viernes que la flota europea que faena en la zona deberá abandonar las aguas desde la medianoche del lunes, a la espera de que la Justicia europea se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo. Además, confirmó que actualmente no existen negociaciones entre ambas partes para prorrogar el convenio.

La decisión del TJUE está prevista para principios de 2024, y hasta entonces la actividad de la flota quedará suspendida GARA