GARA Euskal Herriko egunkaria

Rescatan a migrantes abandonados por Túnez en el desierto


Un día después de que la Unión Europea firmara con Túnez un acuerdo para que el país africano ejerza la labor de «Policía de fronteras» y frente a los flujos migratorios hacia Europa, a cambio de una ayuda de 1.000 millones de euros, el Ministerio de Interior de Libia informó ayer del rescate en la frontera con Túnez de decenas de migrantes africanos a los que las autoridades tunecinas abandonaron en el desierto.

«Las patrullas de la Guardia Fronteriza rescataron a decenas de migrantes ilegales que huían de las autoridades tunecinas hacia las zonas fronterizas de Libia», señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Libia precisó que el rescate de estas personas se ha hecho en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que repartió alimento, ropa y refugio temporal a los afectados hasta que se tomen otras medidas.

DOS DÍAS EN EL DESIERTO

En un vídeo publicado por las autoridades libias, dos hombres de Nigeria afirman haber sido golpeados por soldados tunecinos y llevados junto a otras personas a una zona desértica, donde les dijeron que cruzaran a Libia, mientras otro asegura que les retiraron y quemaron los pasaportes. Estas fuentes señalan que pasaron dos días en el desierto antes de ser hallados.

Por otro lado, las autoridades de Túnez anunciaron el rescate de 108 migrantes en dos embarcaciones que empezaban a hundirse frente a las costas de Sfax tras sufrir problemas cuando intentaban completar la travesía hacia Europa.