GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu censura la equidistancia con «los herederos del franquismo»

En el aniversario del golpe franquista de 1936, EH Bildu realizó un acto político en Gernika, en el que participaron Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua, quienes destacaron que frente al bloque de la ultraderecha EH Bildu es «la garantía» de que se defenderán los derechos y libertades de las personas. «Ante los herederos del franquismo no se puede ser equidistante», remarcó Otegi.

Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi, acompañados de otros integrantes de EH Bildu, en Gernika. (EH BILDU)

EH Bildu aprovechó el aniversario del golpe franquista del 18 de julio de 1936 para llamar a rearmar filas contra la ultraderecha en las elecciones estatales del domingo. «Ante los herederos del franquismo no se puede ser equidistante», reivindicó el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en el acto que esta formación realizó ayer en la Casa de Juntas de Gernika.

«Os vengo diciendo que en estas elecciones está en juego la reacción frente a la esperanza. Hay quien en nombre de la política ‘nueva’ quiso proyectar la idea de que ya no tenía sentido hablar de derecha e izquierda. No compartimos esa idea, pero la podemos resumir de otra manera: hoy, en un lado, están los herederos de quienes se alzaron contra la República y, en el otro, estamos quienes defendimos a nuestros pueblos, su soberanía y las repúblicas», confrontó Otegi.

El líder de la formación soberanista aseguró que frente al bloque PP-Vox que amenaza con irrumpir en el Ejecutivo español, EH Bildu «es la garantía de que se van a defender y ampliar los derechos y las libertades de Euskal Herria».

DERECHOS Y LIBERTADES

En el mismo acto, la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, señaló que los comicios del domingo se presentan «como un cruce de caminos» que obligará a Euskal Herria a «tomar una decisión»: «Esto va de posicionarse y en EH Bildu no tenemos duda de cuál es la senda que queremos recorrer».

Aizpurua regresó al 18 de julio de 1936 para recordar que, ante la sublevación franquista y a las puertas de la guerra, Euskal Herria se posicionó «en favor de los derechos y libertades de la gente», y así «lo hará siempre», aseguró la candidata a la reelección como diputada en el Congreso español.

«Frente a la derecha, más derechos. Frente a la recentralización, más soberanía. Frente al autoritarismo, libertades. Frente al miedo, esperanza. Frente a la resignación, ilusión. Frente a los que nos quieren retrotraer al 36 seremos garantes de la defensa de este país y de los derechos y las libertades de todas las personas que aquí viven y trabajan», reclamó.



Botoa gaztetu nahi du Ernaik

Gazteen parte hartze politikoa sustatzeko bozkatzeko adina 16 urtetara jaistea beharrezkoa dela nabarmendu zuen atzo Ernaik, hauteskundeei buruz Donostian komunikabideen aurrean egindako agerraldian. Ane Alava-Artuch eta June Iartza Almandoz bozeramaileek aldarrikatu zuten «etorkizuna erabaki» nahi dutela, 16 urtetatik hasita.

Ernaiko eledunek nabarmendu zuten gazteek «politikarekiko konpromisoa» dutela, askok oso gaztetatik hasten baitute militantzia. Bestalde, beraien ustez, «logikoa» da 16 urteko herritarrei botoa emateko eskubidea aitortzea, «betebeharrak» badituztenez.

«Gazteok bagara nor gure eskubideak, gure etorkizuna eta gure erabakien gaineko erabakimena borrokatu ahal izateko», aldarrikatu zuten prentsa agerraldian.

Gaineratu zuten, halaber, datorren igandeko Estatu espainoleko hauteskundeetan «belaunaldi bezala» erantzun behar dutela gazteek, besteak beste, «faxismoa belaunaldi berrietan hegemonikoa ez bihurtzeko». Eta zeregin horretan lagunduko duen hautu onena EH Bildurena dela zehaztu zuten gazte antolakundeko bozeramaileek: «Faxismoa gelditzeko instituzioetan dugun tresnarik eraginkorrena EH Bildu da».

«Madrilen partida dagoen bitartean gu Madrilen egongo gara, eta ez diogu utziko bloke ultraeskuindarrari gure herriaren eta gure bizitzen gaineko erabakiak hartzen utziko», ohartarazi zuten Alava-Artuchek eta Iartzak. Martxelo DIAZ