GARA Euskal Herriko egunkaria

Otegi celebra otra «noche mágica» y reafirma su compromiso antifascista

Otegi y el equipo de EH Bildu ayer por la noche. (Aritz LOIOLA | FOKU)

«Hoy la izquierda independentista ha conseguido 51.000 votos más. Hoy la izquierda independentista no tiene cinco diputados, tiene seis. Y hoy la izquierda independentista no tiene dos senadores, tiene cinco o seis, porque el sexto puede caer». Con estas palabras comenzó el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, su intervención ante la prensa en una «nueva noche mágica», en la que dejó claro que «EH Bildu cumple su palabra, y por EH Bildu no gobernará el PP y Vox en el Estado español».

«Nosotros y nosotras no somos equidistantes. Si por nosotros y nosotras depende no habrá Gobierno del bloque reaccionario en el Estado español. Y esa es una gran contribución a nuestro país y al antifascismo en general», manifestó.

Destacó, en este sentido, que «existe una alternativa para hacer camino otros cuatro años», incidiendo en que «nosotros somos independentistas, y reclamamos la independencia, pero también somos antifascistas y antiautoritarios, y en esta coyuntura creemos que se necesita responsabilidad política».

«Hoy es momento de celebración para la izquierda independentista. Hoy estamos felices. Hemos nombrado embajadores en Madrid, en el Congreso y en Senado. Tenemos más, somos más. Nos vota más gente. Pero somos, ante todo, gente responsable, que ha pedido en la campaña estar a la altura del momento histórico y no vamos a fallar», afirmó Otegi.

A POR «MÁS DERECHOS»

Antes, cuando el escrutinio estaba por acabarse, la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, se mostró «muy agradecida» por el apoyo recibido y afirmó que volverá a Madrid a «lograr más derechos, más libertades para la ciudadanía de Nafarroa».