GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

La Liga F afronta otro camino de obstáculos y un calendario extenuante

Sorteado el calendario del curso 23/24, que se extenderá del 10 de septiembre al 16 de junio con Real, Athletic y Eibar en liza. Las exigencias de la Federación Española de Fútbol y la actitud del CSD siguen complicando la sostenibilidad de la competición.

Zubieta acogerá el primer derbi de la temporada, que enfrentará a Real Sociedad y Eibar. (Jon URBE | FOKU)

A siete semanas de que arranque la competición, ayer se sorteó el calendario de la Liga F para la temporada 23/24, que arrancará el 10 de septiembre y concluirá el 16 de junio. Habrá de nuevo tres equipos vascos, tras el retorno del Eibar, que acompañará a Real y Athletic, y el descenso del Alavés, que competirá en 1ª RFEF con Osasuna y Athletic B. Y vuelve a vislumbrarse un camino repleto de obstáculos para la competición, cuya relación con la Federación Española de y el Consejo Superior de Deportes (CSD) no ha mejorado con el relevo en la presidencia del ente gubernamental, que ahora ocupa Víctor Francos.

La competición, de hecho, corre el peligro de volverse económicamente insostenible. Y qué decir de los cuatro clubes participantes que no cuentan con el respaldo de un equipo masculino profesional.

La Federación Española ya forzó hace un año el incremento sideral de los emolumentos a las árbitras y después ha ido encareciendo en la misma proporción otros apartados como el recibo arbitral, la inscripción de jugadoras, de los clubes.... Todo ello con el visto bueno del Consejo General de Deportes. La gota que colmó el vaso llegó con una doble decisión del CSD, que por un lado establecía que la LPFF debe abonar un 20% de sus ingresos audiovisuales, que apenas alcanzan los 6 millones, a la Federación Española, que presume de ser la segunda más rica del continente y comunicó en el pasado ejercicio un superávit de 28 millones de euros; y, por otro, limitaba la posibilidad de la Liga F de suscribir acuerdos comerciales, otorgando una suerte de derecho a veto a la RFEF en determinadas cuestiones.

A todo ello hay que unirle la ruptura con Finetwork, que afirma no tener vínculo contractual alguno con la Liga pese a haberle dado nombre durante toda la campaña pasada. Al menos este caso parece abocarse a una resolución, si no rápida, sí más sencilla ya que desde la Liga F aseguran tener toda la documentación que acredita el acuerdo que alcanzaron las dos partes para el patrocinio de la competición durante tres temporadas.

EN CASA

La Liga se extenderá del 10 de septiembre al 16 de junio y los tres representantes vascos le darán la bienvenida y la despedirán en casa. En la primera jornada, la Real recibirá al Levante -que debuta en Champions tres días antes-, el Athletic al recién ascendido Granada y el Eibar al Madrid. Un partido que, como todos los que dispute el equipo azulgrana como local hasta que pueda utilizar la Ciudad Deportiva de Areitio, todavía muy verde, se jugará en Ipurua. En la última jornada serán Levante Las Planas, Sevilla y Granada los que visiten a donostiarras, leonas y armeras, respectivamente.

Entre ambas jornadas, un camino larguísimo y un calendario que no hay por dónde coger debido a los múltiples parones por fechas FIFA y la disputa de otros torneos. La Liga se parará tras la disputa de la segunda jornada y otras dos veces antes de las vacaciones navideñas, que irán del 17 de diciembre al siete de enero. Y nada más disputarse la primera jornada del año, habrá otro parón, que será de dos semanas para los cuatro participantes en la Supercopa. Lo peor llega en la parte final de la temporada porque la Liga se interrumpirá tras la disputa de la 27ª jornada por la final de la Copa y de la 28ª por tratarse de fechas FIFA. Es decir, entre la disputa de las jornadas 27 y 29 transcurrirá un mes.

En lo que respecta a los derbis, el Real-Eibar se disputará el 15 de octubre, el Athletic-Real una semana después y el Athletic-Eibar el siete de enero. En la segunda vuelta se repetirá el orden: Eibar-Real el cuatro de febrero, Real-Athletic el 24 de marzo y Eibar-Athletic el 28 de abril.