GARA Euskal Herriko egunkaria

La presencia china refuerza la cumbre sobre Ucrania en Arabia Saudí

Arabia Saudí, «potencia mediadora», ha logrado convencer a China, además de a India y Brasil de que participen en una cumbre a la que Rusia no ha sido invitada y en la que Ucrania, con la ayuda de sus aliados occidentales, presenta su decálogo de máximos. Difícil de tragar no solo por Pekín y por Brasilia, sino por Ryad, aliada petrolera de Moscú.

El presidente ucraniano, volodimir Zelenski, a su llegada al aeropuerto de Jeddah. (AFP)

La ciudad saudí de Jeddah, al borde del Mar Rojo, acoge desde el mediodía de ayer una reunión internacional para abordar la guerra de Ucrania con la participación de Kiev, que presenta su programa de máximos de diez puntos para una «paz justa», y con la ausencia de Moscú, que no ha sido no invitado y que seguirá desde la distancia la cumbre aunque ha criticado los planes occidentales para imponer el relato ucraniano.

La cita reúne a altos responsables no sólo de potencias occidentales, sino también de algunos países con relaciones con Rusia como India o Brasil, además de China, que mantiene un idilio con Arabia Saudí y que confirmó la participación del enviado para asuntos euroasiáticos, Li Hui.

«China está preparada para trabajar con la comunidad internacional y seguir desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política para la crisis en Ucrania», indicó la Cancillería del gigante asiático.

Ryad estaba particularmente interesado en recibir a Brasil, India, China y Sudáfrica, los miembros de los Brics (con Rusia) que mantienen una posición propia respecto a Ucrania aunque sin apoyar la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.

OFENSIVA DIPLOMÁTICA

. Arabia Saudí trata de pasar página sobre sus errores en la guerra de Yemen y se presenta como potencia mediadora, incluso en el conflicto en Sudán, mientras normaliza sus relaciones bilaterales con potencias vecinas como Turquía, Qatar, Siria e incluso Irán. Su hombre fuerte, el príncipe Mohamed Bin Salman (MBS), mantiene buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Esto no ha impedido que Ryad haya respaldado las resoluciones de la ONU que denuncian la invasión rusa, así como la anexión de territorios formalmente ucranianos,

En mayo, invitó a una cumbre de la Liga Árabe al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien había criticado la alianza petrolera ruso-saudí en la OPEP y que aprovechó para acusar a ciertos líderes de la región de hacer la vista gorda ante la invasión rusa.

KIEV INTENTA REFORZAR SU POSICIÓN

. Zelenski busca vender su decálogo, que incluye la retirada total de Rusia de todo el territorio ucraniano, incluida su renuncia a Crimea, además de las indemnizaciones de guerra que quiere cargar a Moscú y garantías de seguridad ante eventuales nuevas agresiones. Sin embargo, tanto China como Brasil han presentado sendas propuestas que proponen una negociación sin humillar a Rusia.

La reunión de Jeddah es una continuación de la celebrada en junio en Copenhague, de la que apenas trascendió información, y a la que también asistieron Turquía y Sudáfrica, ausentes en esta nueva cita. Se espera que allane el camino hacia una cumbre de líderes que Kiev aspira a organizar el próximo otoño.



Bi itsasontzi errusiarri eraso egin diete 24 orduko epean

Errusiak petrolio-ontzi baten aurkako erasoa jasan duela onartu zuen atzo, eta Ukrainari egotzi dion eraso-andanaren ostean Kertxeko itsasartea itxi behar izan du ordu batzuetarako. Krimeako penintsula eta Errusia lotzen dituen zubi erraldoia ere itxi du.

Erasoaren ondorioz, SIG petrolio-ontzia oso kaltetuta dagoela onartu du Moskuk.

Bestalde, Britainia Handiko zerbitzu sekretuek bezperan erasotako “Olenegorski Gorniak” itsasontzi errusiarrak kalteak pairatu zituela adierazi dute. GARA