GARA Euskal Herriko egunkaria

Merluza, paella, menestra, marmitako… disfrutar de las fiestas detrás de los fogones

En un territorio con tanta densidad de estrellas Michelin por metro cuadrado no extraña que los concursos gastronómicos sean uno de los principales atractivos del programa de Aste Nagusia para muchas personas

Diferentes momentos de los concursos gastronómicos celebrados durante esta Aste Nagusia en Donostia. (Idoia ZABALETA - Jon URBE | FOKU)

Resulta lógico que la cocina sea parte importante del programa festivo en un territorio con tanta estrella Michelin por metro cuadrado, en el que no hay barrio sin sociedad gastronómica y en el que los visitantes se meten hasta ¡dos horas! de cola para comerse un pintxo en determinados bares.

Están quienes cocinan -cocinamos- por necesidad u obligación, pero no faltan quienes lo hacen por placer, por diversión, y para ellos y ellas son los diferentes concursos gastronómicos que se celebran en Aste Nagusia.

El telón se levantó el martes por la mañana con el VI Concurso de Merluza en Salsa Verde, celebrado en la calle Matia del Antiguo y en el que participaron catorce parejas. Se trataba de poner sobre la mesa una receta clásica, con el pescado y docena y media de almejas como único aditamento. Sin faltar, claro está, la cebolla, los ajos, el caldo, el aceite o el imprescindible perejil que da el tono de color a la salsa.

Juanma Oteiza y Aurelio M. Acera, apuntados como Dos de Intxaurrondo, revalidaron el título conseguido el año pasado. José Manuel Irigoyen y Tomás Núñez (Sociedad Ilunpe) lograron la segunda plaza, mientras que Gorka Prieto y Pedro Prieto (Prietotarrak), fueron terceros.

El miércoles, doce parejas compitieron en la plaza Catalunya de Gros en el VI Concurso de Paella, sin que faltara con su puntito de socarrat. Hubo que pelear contra el viento y destacó la presencia de algunos concursantes procedentes del Mediterráneo, vigilantes para que no se perpetrara «arroz con cosas».

Ganaron José Jiménez y Ángela Ibarguren (Los Arrantxi) por delante de José Barreiro y Lourdes Saigos (Irungo Beti Lagunak), y Andreu Oltra y Ana Martínez (Valencia).

Este certamen itinerante vivió ayer su tercera parada en el parque Aitzol de Amara Berri, con el Concurso de Menestra de Cordero, también en su sexta edición. La cocina seguirá siendo protagonista hasta el último día. Hoy se celebra el II Concurso Cocinando en familia, a partir de las 18.00 en la plaza Gipuzkoa. Pueden participar equipos de entre 2 y 4 personas, en los que al menos la mitad de sus componentes han de tener entre 8 y 14 años.

Para cerrar el programa, mañana por la mañana, en ese mismo escenario, tendrá lugar el certamen más veterano, un Concurso de Marmitako que cumplirá su edición número dieciséis.