GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2023

Kron conquista Montjuic en una caótica jornada; Piccolo, líder

El corredor danés del Lotto-Dstny se impuso en la segunda etapa de la Vuelta en una jornada donde los tiempos de la general fueron neutralizados a 9 km de meta. Piccolo (EF Educatión) es el nuevo líder.

Andreas Kron celebra la victoria en la segunda etapa de la Vuelta. (Pau BARRENA | AFP)

En una etapa aún más caótica que la víspera, el danés Andreas Kron (Lotto-Dstny), atacó en la subida a la cima de la colina de Montjuic, ha ganado la segunda etapa de la Vuelta, disputada entre Mataró y Barcelona, de 181,8 km, en la que los tiempos en la clasificación general fueron neutralizados a 9 kilómetros de meta.

La lluvia creó incertidumbre en la salida de Mataró y amplió la polémica de la “oscura” crono inicial. Ajeno a dichos aspectos, el danés Andreas Kron aprovechó su explosividad para obtener una victoria "olímpica" junto al estadio de los JJOO 1992. Mientras los favoritos se olvidaron de competir con el tiempo asegurado, sin risgos ya, el nórdico se fue por la etapa. Y la encontró con 7 segundos de adelanto sobre el australiano Kaden Groves (Alpecin) y el italiano Andreas Groves (Ag2r).

El furgón de favoritos coronó la histórica cima a 6 minutos. «Era una etapa para disputarla, ideal para mi, pero no era cuestión de arriesgar», reconoció en meta Juan Ayuso (UAE Emirates), opinión que resumió la actitud en la etapa de ayer de los hombres de la general.

En el momento de tomarse los tiempos oficiales, a 9 de meta, marchaban en fuga el italiano Andrea Piccolo y el español Javier Romo. El ciclista transalpino se convirtió en nuevo líder.

LLUVIA Y MÁS CAÍDAS

Después de la controvertida crono inicial por equipos, los ánimos estaban exaltados en la salida de Mataró pero la lluvia no fue obstáculo para poner en marcha la primera etapa en linea. Desde la capital del Maresme a Montjuic, con los 3 primeros puertos puntuables en el camino. Ajenos al aguacero salieron del pelotón 5 hombres: Piccolo (EF Education), Sobrero (Jayco), Javier Romo (Astana), Jetse Bol (Burgos-BH) y Joel Nicolau (Caja Rural).

Después de unas horas de tregua volvió la lluvia a 38 kilómetros de meta. El tiempo había respetado en los ascensos al Coll de Sant Bartomeu y D'Estenalles, pero el agua se apuntó para la aproximación a la Ciudad Condal y ascenso al Castell de Montjuic (3ª, 900 metros al 9,4%).

Llover y empezar las caídas fue todo uno: Piccolo en la fuga, y Roglic y el líder Milesi en el pelotón se estrellaron contra el mojado asfalto. Jumbo con Vingegaard al frente, y por interés propio, mandó parar. La decisión de marcar tiempos a 9 de meta y de mantener las bonificaciones en el Castillo de Montjuic no redujo el ímpetu del pelotón.

Estaba en juego el liderato y la victoria de etapa. El DSM se implicó para pasar la roja a otro de sus corredores. El pelotón se disparó y atrapó a los fugados a 8 km de meta. Esta vez la épica no tuvo demasiado espacio. El ascenso definitivo de 900 metros al 9 por ciento sirvió de pista de despegue para Andreas Kron, quien demarró con fuerza para sentenciar la etapa y conseguir su cuarto triunfo.