GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

San Mamés se activa gracias al desfibrilador Williams

La eléctrica conexión de los hermanos de origen africano, con Vesga -dos penaltis-, Guruzeta y el joven Unai Gómez como ejecutores, sirvió para que los rojiblancos remontaran a un Betis que se había adelantado 0-2 en apenas diez minutos.

Este polémico penalti sobre Nico Williams, precedido de un posible fuera de juego, prendió la mecha de la remontada. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La eléctrica conexión de los hermanos Williams ejerció ayer de desfibrilador de un San Mamés que había comenzado a ser un problema y reactivar la ilusión rojiblanca con una remontada que hará más llevadera la resaca post Aste Nagusia. En un duelo de estilos, la verticalidad de los futbolistas de origen africano, con Vesga -en dos penaltis-, Guruzeta y el joven Unai Gómez como ejecutores, permitió a los de Valverde encadenar su segunda victoria ante un Betis al que el físico no le aguantó tras un inicio demoledor.

Sin tiempo para calibrar la idoneidad de Lekue y Muniain como recambios de Óscar De Marcos y Oihan Sancet, el Athletic se encontró con un tourmalet por delante con dos zarpazos del Betis que pusieron el partido muy cuesta arriba. Willian José, al que San Mamés se le da de fábula y ya el año pasado fue el ejecutor de los rojiblancos, sólo necesitó dos minutos para adelantar a los suyos al aprovechar una combinación con Ayoze. Y casi sin tiempo para asimilar el golpe, Isco, que sigue reivindicándose como futbolista, aprovechó un contragolpe por la banda derecha para doblar la renta de los verdiblancos para el minuto diez.

Por fortuna, por muchas carencias y problemas que tengan los de Valverde, la actitud sigue siendo innegociable en los márgenes de la ría del Nerbioi-Ibaizabal y el Athletic se puso manos a la obra. Frente a la mayor combinación y florituras andaluzas, los de Valverde lo fiaron todo a la velocidad y verticalidad de los Williams, a priori más propicias para jugar a la contra, pero efectivas también en noches mágicas como la de ayer. Vivian, en un cabezazo, y Muniain, con un buen derechazo desde fuera del área, se toparon con la madera y el premio llegó en dos penaltis, bastante más claro el segundo, perfectamente ejecutados por Vesga para empatar. Y recuperadas las constantes, el Athletic comenzó a ganar los duelos que eran visitantes pocos minutos antes y la insistencia de Vesga permitió a Iñaki Williams ponerle en bandeja a Guruzeta el gol de la remontada antes del descanso.

VUELVEN YURI Y DANI

Era imposible mantenerlas y las revoluciones descendieron en una segunda parte mucho más anodina pero que también tuvo grandes noticias como el regreso de los lesionados Yuri y Dani García y el estreno goleador del bermeotarra Unai Gómez, que evitó sufrimientos en el epílogo.