GARA Euskal Herriko egunkaria

Robles también abre la puerta a la ley de amnistía


La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, también abrió ayer la puerta a una posible ley de amnistía destinada a los represaliados políticos catalanes, incidiendo en que la Constitución de 1978 «permite una gama muy amplia de posibilidades». Una opinión compartida por otros cargos relevantes del PSOE y de Sumar.

En una entrevista concedida a RNE, Robles aseveró que «la realidad social hoy en día no es la misma que la de hace más de 40 años, cuando se puso en marcha. La Constitución nos da, nos permite un amplio espectro de posibilidades siempre teniendo en cuenta la realidad social, lo que es la mejor realidad social en todos los ámbitos».

«Lo que ocurre en un momento determinado no puede ser una foto fija que condicione el futuro de un país. Por lo tanto, yo tengo confianza plena en nuestra Constitución y en las opciones que da, que frente a lo que dicen algunos, no es un texto rígido, no es un texto cerrado, sino que permite una adaptación a las circunstancias de la realidad social de este país», añadió.

SI CABE O NO

Esta opción se abre paso incluso entre los sectores más recalcitrantes del PSOE. En ese espectro se sitúa el secretario de Política Autonómica del PSOE y vicepresidente segundo del Senado, Guillermo Fernández Vara, quien apostó el pasado viernes por que sean los expertos los que marquen si una hipotética ley de amnistía estaría dentro de la Constitución o no.

«No hablemos de si esto es bueno o es malo, sino sobre si cabe dentro de la Constitución, se puede hablar y si no cabe, no se puede. Y esto yo creo que son también los expertos los que tienen que marcar la realidad», aseveró en los micrófonos de RNE.

Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, consideró el pasado lunes «absolutamente constitucional» la aplicación de una ley de amnistía para las personas que propiciaron la consulta del 1-O en Catalunya.