GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

La polémica entra en escena en la derrota frente al Barcelona

Los rojillos han perdido los tres partidos disputado en El Sadar -incluido el de Conference League-. Chimy Ávila igualó en el 76 el gol polémico de Koundé y Lewandowski hizo el 1-2 desde los 11 metros.

Arnáiz, que disputó su segundo partido como titular, es trastabillado en el centro del campo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Cerca estuvo Osasuna de sumar un punto contra el Barcelona en el partido correspondiente a la cuarta jornada liguera. No mereció la derrota porque el conjunto culé nunca se mostró superior al equipo local y porque la polémica entró en liza, sobre todo en el primer gol, obra de Koundé a la salida de un córner, al borde del descanso y al borde de la falta. Y es que en primera instancia pareció que el defensor francés se elevó apoyándose en la espalda de un rival para así poder cabecear sin oposición el centro medido de Gündogan, el hombre faro del Barcelona junto a Frenkie De Jong, pero la acción no fue punible ni a instancias del árbitro Ortiz Aris ni del VAR.

De todas formas, Luis Sabalza, presidente de Osasuna, quiso quitarle hierro al asunto y no entró a valorar si la jugada era antireglamentaria o no. Para el máximo dirigente del club rojillo la lástima fue que su equipo encajó el tanto en la última jugada de la primera mitad, convirtiéndose en un jarro de agua fría para la escuadra de Jagoba Arrasate que puso a prueba a Ter Stegen hasta en dos ocasiones claras.

El guardameta alemán puso los puños para despejar un disparo de Arnaiz tras una buena jugada de Aimar Oroz, la brújula de este equipo, que dio otra clase magistral. El “10” rojillo no fue titular en Brujas pero es indiscutible en el esquema del técnico de Berriatua que puede presumir de tener una plantilla amplia y, lo que es más importante, competitiva.

Introdujo hasta once cambios respecto a la eliminatoria de Brujas y casi calcó el once de Mestalla, salvo la presencia de Herrando -para dar descanso a David García, otra pieza clave- y Rubén García, que jugó en el lugar de Kike Barja. Y precisamente, fue el valenciano quien inició una jugada preciosa en banda -quizás la mejor de la primera mitad-, combinando con Areso, que terminó con un pase raso al borde del área que enganchó Oroz a las manos de Ter Stegen. Minutos antes, Iker Muñoz también puso a prueba al guardameta alemán.

Quien sí acertó con un disparo desde el borde del área fue Chimy Ávila, en el 76. El argentino saltó al verde en un triple cambio que realizó Jagoba Arrasate en busca de la reacción, porque para nada estaba dominando el Barcelona. Budimir y Barja acompañaron al rosarino en ataque y Moncayola también entró en escena por un Ibáñez insaciable.

Con el empate en el marcador, Xavi hizo debutar a Joao Félix y justo un minuto después, Catena cometió penalti por cruzarse ante Lewandowski mientras éste controlaba un buen balón de De Jong. El VAR revisó la jugada, Catena fue expulsado y Lewandowski hizo el definitivo 1-2.