GARA Euskal Herriko egunkaria

Urruzuno aboga por un acuerdo de mínimos entre vascos y catalanes

Unai Urruzuno, en una rueda de prensa como portavoz de EH Bildu. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Al portavoz de EH Bildu Unai Urruzuno, le preguntaron ayer por la propuesta de convención constitucional lanzada por el lehendakari, y señaló que «quisiera recalcar dos cosas; por un lado, es hora de abrir el debate del modelo territorial, porque es una cuestión nuclear, la soberanía, el poder político, es fundamental. Creemos que el debate ya se tiene que dar, un Gobierno de izquierdas en España tiene que mostrar voluntad para abordar este debate. Llevamos mucho hablando de este tema, todas las cartas y posiciones están sobre la mesa, y consideramos que el derecho a decidir debe ser considerado por la izquierda española».

Entrevistado en Radio Popular, Urruzuno afirmó que «en doce años de Gobierno del señor Urkullu, en vísperas de plenos de política general o plenos de investidura suele salir con cosas de estas, y cuando pasa, vuelven a meterlo en el cajón».

En opinión de EH Bildu, «es tiempo de cristalizar unos acuerdos mínimos en base a contenidos y métodos, porque llevamos mucho tiempo hablando de esto. Las fuerzas vascas, en primer lugar, deben acordar aquí para, conjuntamente, poder plantear algo en Madrid. Y no solo las fuerzas vascas, incluso con las independentistas catalanas deberíamos alcanzar unos mínimos de acuerdo».

NUEVO ESTATUS, EN EL CAJÓN

Unai Urruzuno recordó que hace tiempo que «la propuesta del estatus la metió el PNV en un cajón. Para nosotros, lo que requiere la situación histórica actual son acuerdos respecto a contenido y métodos, y cuando tengamos un acuerdo, veremos cómo plantearlo en otras instancias».

Por otra parte, y ante las negociaciones de la investidura, el portavoz de EH Bildu añadió que «considero que por parte de las fuerzas independentistas catalanas, y por la de cualquier partido que vaya a apoyar un Gobierno de izquierdas, tienen que pedir sus reivindicaciones, pero que hoy en día la política no responde tanto a acuerdos de antemano, sino a una dialéctica cotidiana y a acuerdos que se alcanzan en el día a día».

Trajo Urruzuno a la memoria que «nosotros ya hace cuatro años pusimos encima de la mesa al Gobierno de Sánchez tres cuestiones: paz y convivencia para acabar con las medidas de excepción entorno a los presos vascos, agenda social y trasformadora, y modelo territorial. En los dos primeros ha habido avances, no así en el tercero -admitió- y esperamos que ese debate se ponga sobre la mesa y que con un grupo fuerte podremos avanzar y establecer los puntos de trabajo».