GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Las alternativas de Valverde y las dudas en defensa de la plantilla

Valverde, en un entrenamiento en Lezama. (O. MATXIN EDESA | FOKU)

El director deportivo, Mikel González, admitió en la comparencia realizada para valorar los movimientos realizados en el mercado veraniego que han intentado reforzar el eje de la defensa para cubrir la baja de Iñigo Martínez.

Los intentos de fichar a Laporte y Azpilicueta ponen en evidencia que en el club son conscientes de que el equipo cojea en el puesto de central y ha perdido potencial. Según las propias palabras de González, buscaron acometer incorporaciones que suban el nivel con futbolistas de equipos de Champions.

El director deportivo insistió en que en el club confían en Yeray, Vivian y Paredes. Una apuesta con riesgos por la falta de experiencia en la élite y las posibles lesiones. El de Barakaldo se ha perdido las primeras cuatro jornadas por una sobrecarga y se espera que pueda estar disponible para el partido contra el Cádiz.

Vivian y Paredes han tenido que solventar la situación y han aprobado. Han mantenido la portería a cero fuera de casa, aunque en San Mamés se les han visto algunas costuras. A la ausencia de Yeray, se han sumado las bajas de De Marcos, Yuri y hasta Nolaskoain, el jugador citado por González para hacer de cuarto central.

Ernesto Valverde ha tenido que convocar a Unai Egiluz, central del Bilbao Athletic. El técnico mencionó que contempla la posibilidad de reubicar a Yuri y Beñat Prados también podría ocupar esa demarcación. González nombró al joven navarro como alternativa para el lateral derecho. Valverde le ha utilizado en esa posición y ha cumplido, aunque su posición habitual es la de medio centro y en el Mirandés jugó de central.

EL RETO

La polivalencia de Prados o Nolaskoain fueron esgrimidos como argumentos para defender que Valverde dispone de más alternativas que en el curso anterior. González consideró que la actual plantilla es «más completa» y «competitiva» que la del pasado curso. La falta de profundidad de banquillo, con jugadores demasiado titulares y otros muy suplentes, ha impedido mantener la regularidad en las últimas temporadas. Es uno de los retos que deberá superar el equipo para alcanzar el objetivo europeo marcado por el club.