GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2023

Rui Costa demuestra su sangre fría para ganar en Lekunberri

No quiso relevar a Buitrago en la subida a Zuarrate y no le importó que llegara Kämna cuando el colombiano hizo lo mismo en la bajada. Todos los favoritos llegaron juntos tras plantear batalla UAE.

Rui Costa celebra a un mes de cumplir 37 años su primera victoria en la Vuelta. (Ander GILLENEA | AFP)

Rui Costa (Intermarché) logró ayer a un mes de cumplir los 37 años su primera victoria en la Vuelta en la decimoquinta etapa, con salida en Iruñea y llegada en Lekunberri, tras 156,5 kilómetros en los que los corredores volvieron a sentir el calor de los aficionados vascos y el color de sus ikurriñas.

El portugués superó en una escapada de nivel al sprint a Lennard Kämna (Bora) y Santiago Buitrago (Bahrain) en una etapa que no provocó cambios en la general, que sigue encabezada por los corredores del Jumbo Sepp Kuss, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, tras no dar por bueno un corte del UAE con Marc Soler en el que entró el danés.

Rui Costa fue el más astuto en la parte final al no dar al colombiano ningún relevo en la última subida a Zuarrate, pararse en el descenso cuando Buitrago hacía lo mismo tras la caída de Kämna, sin importarle que llegara con la confianza de superarlos en el sprint para sumar su cuarta victoria en una grande tras las del Tour en 2013, dos, y 2011.

EVENEPOEL, PROTAGONISTA

Remco Evenepoel fue cuarto tras no poder seguirlos en la última subida a Zuarrate al acusar el desgaste de su exhibición del día anterior. Fue el primero en atacar de salida sin conformarse con su victoria de Belagua y originó la fuga buena de quince corredores de gran nivel después de que el Jumbo respondiera en bloque a los ataques del UAE sin dar por bueno un corte de Vingegaard con Soler y Vlasov. Tiró por detrás pese a tener al ganador de los dos últimos Tours y controló la carrera.

Junto a Evenepoel se marcharon Kämna y Denz (Bora), Rodríguez (Arkéa). Buitrago (Bahrain), mejor clasificado a trece minutos, Molard (Groupama), Kron (Lotto), Vendrame y Bouchard (Ag2r), Rui Costa (Intermarché), Einer Rubio (Movistar), Janssens (Alpecin). Caicedo (EF), Elissonde (Lidl) y Hamilton (DSM).

Jumbo no les dejó más de tres minutos para impedir que Evenepoel se metiera en la pelea por la general, ahora es decimoquinto a 16:22, y luego Alpecin comenzó a trabajar para intentar llegar al sprint con Groves, pero el flamenco aceleró desde el inicio de la primera subida a Zuarrate con Buitrago, seleccionó la fuga y aumentó su ventaja con el pelotón, sin poder completar otra exhibición cuando se marcharon el colombiano, Rui Costa y Kämna en la última ascensión.

La Vuelta vivirá hoy su segunda jornada de descanso antes de afrontar una última semana que comienza con tres finales en alto en Bejes, Angliru y La Cruz de Linares.