GARA Euskal Herriko egunkaria

José Dueso condensa la mitología vasca, que evoluciona y sigue viva

El antropólogo José Dueso ha condensado los mitos de Euskal Herria en su obra “Quién es quién en la mitología vasca y sus parientes por el mundo”, editada por Txertoa y en la que evidencia cómo ese conjunto de leyendas «se ha adaptado a cada momento de la historia».

El antropólogo José Dueso posa con su nueva obra sobre la mitología vasca. (Gorka RUBIO | FOKU)

Cuarenta años de estudio sobre los mitos vascos y su relación con los existentes en otras culturas es lo que se reúne en el nuevo libro del antropólogo José Dueso, que evidencia cómo la mitología vasca evoluciona y «sigue viva». Su nuevo trabajo, titulado “Quién es quién en la mitología vasca y sus parientes por el mundo”, fue presentado ayer a los medios de comunicación por el editor de Txertoa, Martin Anso, y el propio autor de los textos. Las ilustraciones han corrido a cargo de Gorka Aranburu.

En este libro, Dueso ha reunido a centenares de personajes que integran la mitología vasca, desde aquellos más antiguos que hunden sus raíces en la prehistoria, hasta los que fueron surgiendo a través de la literatura en el siglo XIX a raíz del movimiento romántico y que, de personajes de novela, han terminado integrándose en este mundo. Y todo ello buscando las conexiones con la mitología de otros pueblos, con los que existe una relación evidente, según destacó Dueso.

ADAPTARSE AL MOMENTO

Al respecto, el experto puso de relieve que esa especie de fusión de los mitos más ancestrales con los más recientes pone en evidencia cómo «ese conjunto de leyendas que nos llegan del pasado se ha adaptado a cada momento de la historia».

Entre los mitos más antiguos, destacó a Mari, «el origen de todo: es la gran diosa madre». Como sucede en otras culturas con personajes como Perséfone, Cibeles o incluso la Pacahamama, Mari «es la tierra, a la que se termina dando forma humana y cada pueblo lo hace a su manera, tanto física como mentalmente». En un principio, «los dioses eran femeninos, porque quien da vida es la mujer», una situación que cambia a raíz de «la llegada de las sociedades patriarcales con los pueblos indoeuropeos».

Alrededor de Mari orbitan otros seres mitológicos, que en algunas ocasiones se han desdibujado o que incluso llegan a tener contradicciones entre unos lugares y otros. Y que, como en el caso de la diosa, tienen personajes semejantes en otras culturas, lo que evidencia que existen «troncos comunes con otras mitologías».

A los más antiguos se han ido sumando mitos más modernos, con especial relevancia de los que se han incorporado desde la literatura en el siglo XIX. Ese, por ejemplo, sería el caso de Aitor y de Amaia, que «son personajes inventados directamente, que vienen de la literatura de autor, pero que terminan convirtiéndose en mitología», apuntó el antropólogo.