GARA Euskal Herriko egunkaria

Polonia matiza y dice que seguirá enviando a Ucrania el armamento comprometido

En vísperas de los comicios de octubre, el Gobierno polaco, cuyo principal sostén son los agricultores, temerosos de la llegada masiva de grano ucraniano, replicaba a las desagradecidas críticas de Zelensky anunciando que dejará de suministrarle armas. Ayer matizó que eso no incluye a los arsenales ya comprometidos.

Volodimir Zelensky, con Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (Jim WATSON | AFP)

El Gobierno de Polonia aclaró ayer que la medida anunciada por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en relación al final del envío de armas a Ucrania, no afecta a los equipos ya comprometidos, pero sí insistió en que las críticas recibidas en los últimos días a cuenta de las diferencias por la exportación de grano son «inaceptables».

«No transferiremos más armamento a Ucrania porque nos armaremos nosotros mismos con el armamento más moderno», anunció tajante Morawiecki el miércoles.

El portavoz del Ejecutivo polaco, Piotr Mueller, tachó ayer de «injustificadas» declaraciones como la del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien desde Nueva York criticó que «es alarmante ver como algunos de nuestros amigos en Europa juegan el papel de la solidaridad a nivel político pero hacen un 'thriller' con el tema del grano».

Polonia, junto a Hungría y Eslovaquia, decidió extender de manera unilateral la prohibición de importar productos agroalimentarios de Ucrania después de que Bruselas levantara las restricciones impuestas a petición de estos países y vigentes hasta el pasado 15 de setiembre.

El presidente polaco, Andrzej Duda, le replicó que cuando «se rescata a una persona que se está ahogando es extremadamente peligroso; ya que puede arrastrarte hasta lo más profundo», y añadió que es «legítimo» protegerse a uno mismo de sufrir daños mientras se rescata a alguien que se ahoga, sin que se puede culpar a Ucrania por «agarrarse a todo lo que puede».

Ayer, el portavoz del Ejecutivo de Varsovia matizó que «Polonia solo va a realizar suministros de municiones y armamentos previamente acordados, lo que incluye los resultados de contratos militares firmados con Ucrania», dando a entender que por ahora no habrá nuevos anuncios sobre entregas adicionales. En este sentido, recordó que Polonia fue de los primeros países en enviar «carros, blindados, aviones y municiones» a Ucrania, cuando otros Estados de la UE aún lo estudiaban. El propio Duda enfrió las declaraciones y dijo que las palabras de Morawiecki «se interpretaron de la peor manera. A mi juicio, el primer ministro quiso decir que no transferiremos a Ucrania el nuevo armamento que vamos a adquirir para modernizar el Ejército polaco».

ACUERDO CON ESLOVAQUIA

El ministro eslovaco de Agricultura, Josez Bires, anunció un acuerdo con su homólogo ucraniano, Mykola Solskyi, para comercializar cereales ucranianos mediante un sistema basado en la emisión y control de licencias. Hasta demostrarse la efectividad del nuevo sistema, Eslovaquia mantendrá hasta finales de 2023 su prohibición unilateral de importación de maíz, trigo, colza y semillas de girasol de Ucrania.

El Ejecutivo de Kiev se compromete, de modo inmediato, a retirar su denuncia contra Eslovaquia ante la Organización Mundial del Comercio, así como la prohibición de las importaciones de alimentos eslovacos en Ucrania, aseguró el Ministerio eslovaco.

Ucrania mantiene un litigio similar con Polonia y Hungría, países que desean proteger su sector agrícola con prohibiciones unilaterales al tránsito de cereales ucranianos por sus territorios ante el temor de que parte de estos contingentes se queden en sus países y afecten así a los precios locales.



Zelensky obtiene de Biden más ayuda militar, pero no los Atacms

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y obtuvo garantías de «importantes» medios de defensa antiaérea, pero el paquete no incluirá los misiles Atacms, de unos 300 kilómetros de alcance, que Kiev reclama con insistencia desde hace meses. La Casa Blanca aseguró que la ayuda reforzará «significativamente» la defensa aérea de Ucrania e incluirá municiones para el sistema de cohetes Himars. Consciente del riesgo de fatiga por parte del aliado estadounidense y de las reticencias de los republicanos, Zelensky advirtió en el Congreso que su país corre el riesgo de perder la guerra si la ayuda se detiene repentinamente. Pero el presidente de la de Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, impidió que hiciera esta alocución en una sesión conjunta de las dos cámaras en el Capitolio, alegando que «no tenemos tiempo». El discurso se limitó a los líderes de los representantes y McCarthy evitó la presencia de fotógrafos. GARA