GARA Euskal Herriko egunkaria

Bildarratz insiste en que en la adjudicación del transporte escolar «no hay irregularidad»

Jokin Bildarratz, consejero de Educación de la CAV. (Jon URBE | FOKU)

El consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, confirmó ayer en Radio Euskadi que ha pedido comparecer en el Parlamento para negar que hubiera «conflicto de intereses» en el caso de Joanes Labayen. Su empresa recibió adjudicaciones de rutas de transporte escolar poco antes de pasar a asesorar al Departamento en este asunto, como miembro de un bufete de abogados. Es además el marido de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria.

Bildarratz insistió en que, como avanzó ya el viernes en el Parlamento después de que Iñigo Urkullu conminara a dar explicaciones con rapidez, «no hubo irregularidad. Y en esto hay que ser contundente».

El consejero alegó varias cuestiones. Por un lado, que la empresa de Joanes Labayen únicamente recibió la adjudicación «del 3,2%» del total de rutas ofertadas (467 en total) y que de esas 15, además, en 12 no existía ninguna oferta más. Labayen aparece como consejero y secretario del Consejo de Administración de esa empresa.

LA MESA DE CONTRATACIÓN

En paralelo, dijo que esas adjudicaciones se resuelven en una Mesa General de Contratación «que no está adscrita al Departamento», «conformada solo por funcionarios y funcionarias» y que toma sus decisiones con parámetros estrictamente técnicos hasta el punto de que «podría hacerlo un ordenador».

Posteriormente fue cuando, señaló Bildarratz, se contrató al bufete Cuatrecasas, «uno de los referentes en este país», para abordar el problema pendiente de las rutas que habían quedado desiertas, y resultó que el abogado compareciente en el asunto era Labayen. «Pero no tenemos ningún asesor, lo que hicimos es contratar un gabinete de abogados para un momento muy concreto», señaló.

La participación de Joanes Labayen se produjo, insistió, «cuando ya se ha terminado el proceso de licitación anterior, que terminó en agosto».

En un momento de la entrevista, el consejero dio a entender que hubo una conversación en que se abordó si había alguna incompatibilidad y Labayen lo habría negado.