GARA Euskal Herriko egunkaria

Solo la derecha española se desmarca de la Ley de Memoria Histórica de la CAV

El Parlamento de Gasteiz aprobará el jueves la Ley de Memoria Histórica y Democrática -de la que solo se desmarcan PP, Vox y Cs-, que dotará a las víctimas de una regulación autonómica que les ampare. Fija, aún sin fecha, un día de homenaje a estas víctimas.

Último homenaje a gudaris y milicianos caídos en la batalla de Artxanda. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de la CAV, que refuerza las políticas y acciones para reparar la memoria de las víctimas del golpe militar y de la guerra de 1936, así como de la dictadura franquista, se aprobará el jueves con un amplio consenso entre diferentes, del 90,6% del Parlamento de Gasteiz, del que se desmarcan PP, Vox y Cs.

Más de dos años después de la aprobación de este proyecto de ley por parte del Gobierno de Lakua, las víctimas dispondrán de una regulación autonómica que les ampare tras un largo debate parlamentario que ha conseguido unir en un texto común, tras la introducción de varias enmiendas, a PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que suman 68 de los 75 parlamentarios.

El objetivo de la norma es regular las políticas públicas para la memoria histórica con el fin de promover la «reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar, social o colectiva, de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, sindicales, ideológicas o de creencia religiosa».

PAPEL DE GOGORA

Consolida normativamente y amplía el volumen de actuaciones en esta materia desarrolladas hasta el momento y otorga un papel principal a Gogora, reforzando su trabajo de informes de vulneraciones de derechos humanos en la CAV entre 1936-1978, de elaboración de un censo de víctimas mortales o de localización e identificación de las personas desaparecidas en la guerra de 1936.

La ley fija, aún sin fecha, un día anual de homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la dictadura. La creación de un banco de ADN de exhumaciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un centro documental y la elaboración de un catálogo de lugares, itinerarios y espacios de la memoria histórica son otras de las novedades del documento.

En cuanto al derecho de las víctimas a su reconocimiento y reparación, el proyecto prevé estudiar la pertinencia y viabilidad de «indemnizaciones complementarias a las ya materializadas en el pasado» por el Ejecutivo autonómico.

Gogora deberá analizar el conjunto de medidas de reparación de carácter económico dirigidas a las víctimas y reconocidas tanto en la normativa estatal como en la autonómica, para valorar su pertinencia.